Compartir desde la experiencia de formación de guías del Reloj de la vida en Granada

 



Llenos de agradecimiento por lo vivido, regresamos a nuestros lugares de origen (Granada, Málaga, Sevilla), sabiendo que todas las herramientas que nos regala la espiritualidad ignaciana están al servicio del mundo y de la Iglesia.

 

Pero empecemos por el principio: los días 4 y 5 de diciembre nos hemos reunido en La Zubia (Casa de apostolado y formación) seis personas acompañadas por Marcos Morales (CVX-Sevilla)  

para conocer “internamente” el  Reloj de la Vida. Los seis hemos sido: Sonsoles López  y Sara de la Rosa, de MFA (movimiento familia albertiana) de Granada; Inma Luque (CVX-Granada); Concha Boloix, Susana Gálvez y Víctor Espinar (CVX-Málaga).


Se ha tratado sin duda de una formación experiencial, pues he mos podido asomar- nos a los 6 tiempos del Reloj de la Vida y sentir y gustar aspectos como el agradecimiento, la aceptación, el perdón, la soledad/ apertura a los demás, el sentido de la vida y el proyecto de vida. Todo ello de manera secuencial, procesual, cuidando los momentos personales, los grupales, el compartir en plenario, las evaluaciones, los textos elegidos y el material plástico y audiovisual seleccionado: un viaje personal en el que el acompañamiento del grupo es fundamental, como en la vida misma.




En nuestro caso, aunque nos preparábamos para convertirnos en futuros “relojeros de la vida”, siendo beneficiarios de una metodología, los momentos de compartir han sido un regalo de enorme riqueza: distintos carismas unidos por “tanto bien recibido” a través de San Ignacio y sus Ejercicios.

 

Hemos podido constatar el cuidado y el mimo con el que esta herramienta del Reloj de la Vida ha sido diseñada, teniendo en cuenta los destinatarios a los que va dirigida: personas que necesitan redescubrir el sentido de sus vidas tras haber pasado por momentos de dolor, dificultad, pérdida o sinsentido.

 


Agradecemos a Marcos su buen hacer, humanidad, cuidado y preparación de esta formación (junto con el equipo que la diseñó) que nos invita a seguir compartiendo el tesoro de la espiritualidad ignaciana siempre de manera nueva, al servicio de los más vulnerables de nuestro mundo, con el deseo de entregar vida y recibirla de ellos con los brazos abiertos.

Relato: Víctor Espinar CVX en Málaga 

La evaluación realizada por todas las personas participantes del encuentro fue la siguiente:

1.        ¿Qué palabra resumiría toda la experiencia vivida en el Reloj de la Vida?


- Bondad,    utilidad  profundidad, autenticidad, calidad


- Agradecimiento, “Calidad espiritual aportada”

-VIDA

- Gracia del Señor

- Un regalazo

-VIDA

2.        ¿Volviendo la vista atrás y recordando toda la experiencia vivida cuál es el sentimiento principal que me queda?


- Alegría, agradecimiento.

- Ilusión y deseo de transmitir esta maravillosa experiencia.


- GRATITUD

- Agradecimiento

- Agradecimiento.

- Agradecimiento


 

¿Qué es lo que más me ha gustado de todo lo vivido? (porque me ha sorprendido, ha sido un

descubrimiento, he aprendido…)

 

-    TODO. El ponente Marcos.

-   El proceso del Reloj. Todo.

-   Todo.

-   Todo!!!

-   TODO: Contenido, metodología, pedagogía, forma de presentarlo.

-   Todo, espectacular, la presentación, el trabajo de fondo, la herramienta en sí.