A PROPÓSITO DEL 17 DE MAYO “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA”

 


A PROPÓSITO DEL 17 DE MAYO 

“DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA”

 

El 17 de mayo de 1990, la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, donde había estado incluida desde el origen de este organismo internacional.

En la década de los noventa, en la que los dramáticos efectos del VIH arrasaban en nuestras ciudades y pueblos, y quizás también en tu familia, la realidad LGTBI se movía en un discurso cuyos pilares eran la enfermedad y el pecado. Algunas personas con diversidad sexual y de género ponían rostros y nombres a la invisibilidad en este durísimo contexto, arriesgándose a perder sus trabajos y a sus familias por ser visibles y denunciar las injusticias que se infligían sin pudor. Tenían que demostrar una y otra vez que no eran unas pervertidas y que lo que había de fondo, era una cuestión simple y llanamente de derechos humanos.

Este día fue ideado en el año 2004 y quedó institucionalizado de forma definitiva en 2005, tras un importante y duro trabajo de campañas de formación y sensibilización en diferentes países del mundo, declarando el 17 de mayo como Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Las Vigilias de oración contra la LGTBIfobia surgen cuando el grupo cristiano “Kairos” de Florencia (Italia), en 2007, fue conocedor del trágico suicidio de un joven homosexual en Turín, y se organizaron para expresar su dolor y también su fe de mirada arcoíris.

Rápidamente se coordinaron con otros grupos cristianos LGTBI, y fueron capaces de organizar en 14 ciudades italianas una serie de vigilias de oración en memoria de las víctimas de la homofobia. Desde ese momento el 17 de mayo se celebran vigilias en un número cada vez mayor de países, ciudades, grupos, comunidades e iglesias. Desde el año 2010, esta iniciativa ha ido tomando impulso, y actualmente es compartido por más de 50 grupos del  European Forum LGBT Christians Groups, así como los grupos que forman la Global Network of Rainbow Catholics.

Jesús, el totalmente inclusivo, nos recuerda que ningún sufrimiento le pasa a Dios desapercibido, que merece la pena intentar no quedar atrapados en las heridas y seguir trabajando por una Iglesia donde la diversidad sea valorada y tenida en cuenta, y un mundo en el que todas las personas sin excepción se sientan acariciadas, acogidas y motivadas para trabajar por el bien común.

En esta estela de denuncia y reivindicación proféticas, también hoy, aquí y ahora, la CVX en España se ha manifestado públicamente como comunidad de inclusión, que valora la diferencia y acompaña a personas de toda condición. El 2 de diciembre de 2020 lo declaramos públicamente. En los videos que acompañan este post, se pueden ver las sesiones de trabajo que la comunidad CVX en España realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, espacios para agradecer el camino recorrido, reconocer esta realidad, y sensibilizarnos ante ella.

Ver videos aquí: 

Primera Jornada Manifiesto sobre Diversidad: Testimonios

Segunda Jornada Manifiesto sobre Diversidad: Formación

Tercera Jornada Manifiesto sobre Diversidad: Oración


Ver todo el material completo del MANIFIESTO SOBRE DIVERSIDAD pinchando AQUÍ.