Retiro de cuaresma sobre ecología y estilo de vida en CVX Pere Favre.

 


En la comunidad Pere Favre, hemos realizado nuestro retiro de Cuaresma, que en esta ocasión se centró en “Ecología y Estilo de Vida”, y para ello contamos con la colaboración del experto en temas medioambientales, José Eizaguirre, persona muy implicada en la Fundación TierraHabitada y en Biotropía.

El retiro nos dejó a todos impactados por la aproximación que hizo Eizaguirre al tema y os animamos a entrar en el Drive y tener un momento para leer lo que se ha colgado, porque no es largo, pero es muy novedoso en su enfoque. Al menos eso es lo que nos salió en el rico compartir de después de las dos aportaciones de Eizaguirre (lasdos charlas están colgadas en el Drive de la comunidad)

La primera charla-aportación  versó sobre contemplar y admirar un mundo roto, el mundo está herido social y medioambientalmente, y las dos roturas son hijas de la misma crisis.  Es imposible aquí sintetizar lo que dijo por la riqueza y profundidad de lo compartido pero solamente deciros que trazó un panorama de la belleza del mundo uniendo textos de las encíclicas Laudato Si  y Fratelli Tutti, con la cosmogénesis de Teillard de Chardin S.J o las teorías evolutivas de Darwin. Somos seres que caminamos, hacia una vida de vida de plenitud en un Cristo Cósmico. Si parece que estamos en otra dimensión, pero Eizaguirre,  en este enfoque tuvo el acierto de hacer salir el tema social y medioambiental de un cierto “individualismo buenista” para situarlo en un contexto de creación y a nosotros como usuarios junto a todo el resto de la naturaleza de lo creado por Dios Padre y como co-creadores de este “universo”, aún en nuestra mínima pero absolutamente necesaria escala. Acabó con un frase de Baden Powel, (creador del movimiento Boy Scout) que dice dejar este mundo un poco mejor de lo que lo hemos encontrado”.

En el compartir se subrayó mucho ésta visión, de que somos seres que caminamos juntos entrelazados con todo y de la necesidad de trabajar en todos estos temas, de manera comunitaria siempre, porque si no podemos caer en la “típicas” aunque necesarias acciones individuales del reciclaje y quizás una cierta compra justa, pero absolutamente insuficientes para poder tener un efecto mucho más amplio y poder a la larga crear comunidades más amplias que puedan tener un efecto en nuestro entorno y en niveles de gobierno.

La segunda charla ahondó más en esta realidad de interconexión de toda nuestra realidad, lo social, lo medioambiental, lo espiritual, lo que compramos, lo que contratamos, etc... y sobre todo, si somos conscientes de que somos seres creados en su totalidad con su entorno y nos sentimos hermanados con la madre tierra y con nuestros congéneres, seremos más solidarios y podremos reconocer como propio, el dolor de nuestros hermanos refugiados en Lesbos por ejemplo, por no decir todas las realidades que suceden en “casa nuestra”. Este aspecto nos lleva otra vez a la comunidad, como el lugar privilegiado de nuestro partir-con y por tanto al cuestionamiento de nuestro estilo de vida y a la posibilidad de, juntos avanzar bastante más y tener, aunque sea mínima, una repercusión en nuestro entorno.

Nos preguntamos todos como podemos avanzar más en la comunidad, dado que se percibe una gran sensibilidad en el tema. Quedó en el aire seguir avanzando más,  viendo con el equipo de guías como hacerlo y teniendo la inestimable ayuda de Cris y Quique en la comunidad. Ellos por su parte, se ofrecieron a ayudar a cualquiera de nosotros que esté interesado en cambiar servicios a compañías más justas, ponernos en contacto con cooperativas de alimentos, o con entidades como Biotropia, en la que está Eizaguirre, actuando directamente con acciones de concienciación o en actuaciones concretas  etc.

Para acabar compartir el sentimiento de que la perspectiva aportada por Eizaguirre, nos enriqueció mucho al resituar este mundo dentro de la belleza de la creación y saber admirarlo y reverenciarlo por una parte, pero también a situarnos dentro de las roturas actuales de las que somos en alguna medida copartícipes. En tiempos de cuaresma hemos de pedir más que nunca la necesaria conversión para ser más conscientes de nuestra coparticipación y pedir la Gracia de poder responder comunitariamente ésta llamada.

CVX-Pere Favre