Feminismo y religiones. ¿Un diálogo posible? – CVX Arrupe Elkartea


Los últimos meses han puesto otra vez en primera plana la fuerza de la reivindicación de la igualdad de derechos de las mujeres a nivel global. Desde las denuncias de los abusos a actrices en Hollywood por parte del productor Harvey Weinstein, a la movilización general del 8 de marzo a nivel internacional, la reivindicación de una sociedad igualitaria en lo referido a la igualdad de derechos entre sexos ha vuelto a poner de manifiesto por una parte que aún queda recorrido para lograr una igualdad real, y por otra, la fuerza del movimiento feminista para reivindicar y luchar por esa igualdad en todos los ámbitos.
Esta reivindicación feminista no sólo se ha generalizado a todos los ámbitos sociales, sino que también comienza a introducir su reivindicación en distintos ámbitos como el económico, el político, el cultural o el del conocimiento. Surgen disciplinas como la Economía feminista, el Ecofeminismo, el feminismo jurídico o la teoría literaria feminista. Pero hay un ámbito con el que quizás el feminismo aún no tenga una relación excesivamente fluida, el campo de las religiones.
Esta difícil relación se puede entender analizando los inicios del feminismo. Como explica Amelia Valcárcel, el feminismo es una hija no querida de la ilustración. A pesar de que existen múltiples teorías feministas, diferentes entre ellas, su principal punto en común, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la necesidad de abolir la injusta dominación del hombre sobre la mujer, surgen en la revolución francesa como encarnación de la idea ilustrada de la igualdad de todo hombre y mujer en derechos y en dignidad.