Actividad de la Comunidad de Aprendizaje de diálogo cívico para la reconciliación

 



Esta primavera hemos tenido tres reuniones para trabajar la herramienta-guía que estamos creando para facilitar la réplica de la experiencia de dilálogo para la reconciliación. El domingo 13 de junio tuvo lugar la tercera y última reunión. Cerramos el proceso con una mirada contemplativa sobre la realidad, buscando el percibir como Dios la habita, la ama y trabaja en ella reconciliando todo en El y con El. Es la mirada contemplativa necesaria para escuchar la llamada a colaborar con su gracia en la transformación de los conflictos. 

Precisamente mirando contemplativamente la realidad, nos pareció oportuno dialogar sobre cómo situarnos como Comunidad de aprendizaje para la reconciliación ante la polarización que está teniendo en nuestra sociedad el asunto de los indultos a los políticos catalanes.

El diálogo ha sido rico y nos parece importante dar testimonio de que se puede dialogar desde lo que de fondo nos une por diversas que puedan ser nuestras posturas. Unidad en la diversidad y diversidad en la unidad, siempre "habitando las tensiones". 

En el vídeo de julio, el Papa pide que "en situaciones sociales, económicas, políticas, conflictivas seamos  arquitectos de diálogo, arquitectos de amistad, valientes y apasionados, hombres y  mujeres que siempre tiendan la mano y que no queden espacios de enemistad y de guerra". "Solo a través del diálogo es posible huir de las polarizaciones constantes y de la enemistad social que destruye tantas relaciones"

Desde la CA os animaros a fomentar  y participar en este tipo de iniciativas y trabajar  en red con todos aquellos que buscan abrazar los conflictos globales, territoriales, locales, familiares, económicos, sociales, interculturales, interreligiosos, identitarios, etc. Y nos ofrecemos a colaborar con las iniciativas que puedan surgir.

Frente a estructuras de pecado y violencia, nos sentimos invitados a co-crear estructuras de gracia para la reconciliación. Así la mística de los ejercicios se convierte en mística política.

Gracias a quienes nos habéis posibilitado la oportunidad de sacar adelante este proyecto.