Crónica CVX Tenerife

 



El pasado sábado 3 de Octubre se vivió un día muy especial en la comunidad de Tenerife, aún en tiempos de covid, recibimos la gracia de algo bello y hermoso que trasciende más allá de nosotros y nosotras mismas.

Aquel día lluvioso se nos dieron tres grandes regalos de parte de Dios creador de todo y todos.

El primer regalo, fue la formación de nuestro anterior asistente y actual asistente en el territorio de Andalucía y Canarias sobre la materia de acompañamiento, en los distintos ámbitos de aplicación. Nos dio pistas sobre las características que debe tener un acompañante, su importancia en los procesos espirituales de las personas, su aplicación en herramientas concretas como las 4 estaciones y dio algunas pinceladas para el acompañamiento en la A del DEAE. Nos invita a usar esta herramienta, junto con otras, para la búsqueda del paso de Dios en la vida y la misión.

Actualmente, nos estamos planteando la reformulación de nuestro PAC, pues nos invita a dejarnos acompañar y acompañarnos para poder encontrar la voluntad de Dios para nuestra comunidad en este momento.

El segundo regalo, fue la presencia de nuestro presidente nacional de CVX-E, con el que pudimos charlar sobre las líneas apostólicas de nuestra comunidad y sobre el “quienes somos” como comunidad. Producto de ese compartir, aún resuenan preguntas que nos formulaba como comunidad ¿ Qué haces tú de forma personal y/o comunitaria para que el PAC sea algo vivo? ¿Qué aportas tú para  los equipos apostólicos y líneas apostólicas en España? ¿ Las meditamos, oramos y discernimos juntos? O  por el contrario, actuamos de forma individual sintiéndonos fuera de un todo más grande que va más allá de nuestra  realidad local?

Nos invita por tanto a construir una relación fluida con el Consejo Nacional de manera que identifiquemos qué podemos aportar a la comunidad nacional y qué necesitamos de la comunidad nacional para seguir creciendo en la misión de Dios como CVX.

El tercer regalo fue la celebración de los compromisos permanentes de Ana y Noelia y el compromiso temporal de Ceci. Dadas las circunstancias particulares por el Covid, tuvieron presencia algunos familiares y miembros de la comunidad, pero se hizo extensiva la participación a través del zoom, habiendo tenido presencia personas de todo el territorio nacional.

Ese momento fue signo de alegría y universalidad en esta vocación particular que es CVX  y que sin duda nos mueve e invita en lo profundo a dejarnos llamar por el Señor y ponernos “ a tiro”.

Fruto de dichos compromisos compartimos los testimonios de sus protagonistas:

 



La experiencia de vida de realizar el Compromiso Permanente en CVX ha sido un paso de confirmación de fe y de mi forma de vivir la opción del construcción del Reino. Es muy complicado llevar el estilo de vida de Jesús sola, es ahí donde veo mi mayor llamada a vivir con "otros/as" y ver el paso de Dios por sus vidas, que siempre me alienta a ser más y mejor persona creyente. Gracias Señor por este Compromiso Permanente porque es un "si quiero" a tu seguimiento desde lo cotidiano y chiquito de nuestro día a día.”

Noelia Socas Pimentel.  Compromiso Permanente en CVX

 

Mi historia en CVX comienza hace 20 años en Granada. Dios quiso ponerme delante de esta camino para experimentar a través de las espiritualidad  ignaciana el AMOR incondicional de Dios. Con el tiempo y a través de los Ejercicios Espirituales, el acompañamiento, el examen ignaciano, la vida comunitaria,etc...y los aconteceres de mi vida como contenido fundamental en los que aplicar todos esos medios, fui discerniendo mi lugar en la Iglesia, y descubriendo que este MODO de ser CVX, es el modo en el que Dios me llama al servicio de los más desfavorecidos.

Para mí, el compromiso permanente llega como respuesta a una llamada que el Señor me hace para hacer de este mundo un lugar de Reino, justicia y de amor.

Doy gracias a todas esas herramientas aprendidas, y a tantas y tantas personas y rostros que me han mostrado a Dios a lo largo de estos años, me han enseñado a amar, a perdonar, a empatizar, a ponerme al servicio, a buscar la llamada del Señor en mi vida. GRACIAS Señor por el regalo de CVX  y de tu presencia en MI VIDA.”

Ana Isabel Hurtado Jiménez. Compromiso Permanente en CVX

 

“Cuando estas en la búsqueda y te abres a la voz del espíritu parece evidente decir que si a comprometerse. Pero si además el Señor te regala una comunidad donde la diversidad te enriquece, la experiencia de la universalidad de la Iglesia es evidente y te hace ser consciente de esa conexión y compromiso de ser y estar con mis hermanos y hermanas repartidos por el mundo, es difícil decir que no. Me siento profundamente regalada por el buen Dios que me ha llevado a formar parte de esta comunidad para acompañar y ser acompañada en el camino de la vida, en el discernimiento y en la misión. Gracias Señor!!”

Cecilia Cruz Gandullo.  Compromiso Temporal en CVX