Las CVX en Alemania, Francia, Polonia y España conectadas.



Compartimos una serie de experiencias vividas con las comunidades CVX en Alemania, Francia, Polonia con España en los últimos meses:


El 1 de Mayo de 2022 tuvimos un encuentro con la CVX en Alemania en Loyola.

 

En la reunión participaron, además de miembros de nuestra comunidad CVX de la Territorial en Loyola, los 25 integrantes del grupo alemán que han recorrido 7 meses de formación en espiritualidad ignaciana.

 

Tras un intercambio de cómo funcionan las CVX en los dos países, compartimos algunos datos sobre la CVX en Alemania:

 

Tienen 14 Comunidades organizadas por diócesis (10) o por regiones (4) y hay 3 que se incorporarán en breve

 

Cada dos años tienen una asamblea nacional

 

Los retos que tienen son:

1.       Como llegar a la gente joven

2.       Profundizar dentro de CVX en la Espiritualidad

Los grupos no tienen guía, la formación se lleva de manera individual.

 

Muchos miembros de la CVX trabajan en las diócesis, hay mucha tradición de laicos trabajando en la iglesia. Mucha gente que acompaña en la iglesia se ha formado en CVX.

 

Tienen las siguientes redes de misión por profesiones

1.       Salud

2.       Educación

3.       Sacerdotes

4.       Migraciones (junto con Austria)

5.       Ecología

 


 

 El 7 de mayo de 2022 tuvimos una reunión online con el Exco francés



Presentamos el reloj de la familia, el Reloj de la vida y 4 estaciones. Al finalizar manifestaron interés en una sesión en Francia para formarse como relojeros. Les pareció muy interesante que se pudiera hacer también como de cursillo de preparación al matrimonio.


Se contempló la posibilidad de poder hacer otra sesión informativa con personas de cada país de CVX en Europa, responsables del tema familia, para dar a conocer nuestras herramientas.



Algunos datos interesantes de la CVX en Francia:


Están organizados en 47 comunidades regionales.

 

Tienen dos equipos nacionales de misión: formación y jóvenes.

 

Respecto a otras misiones como puedan ser familia, ecología, migraciones están organizados a nivel local o regional.  

 

También están comprometidos con el sínodo 

 

Por último, los días 13 y 16 de mayo tuvimos una reunión con CVX en Polonia:

 

Unas 40 personas de CVX en diferentes ciudades polacas han venido de peregrinación ignaciana a España. 

El 13 de mayo estuvieron en Barcelona, celebramos una eucaristía y una puesta en común.  También destacamos que el Reloj de la familia está presente en Polonia desde 2017, tras la presentación que hubo en el encuentro europeo de familia; así que compartimos cómo se está llevando a cabo en nuestros países y cómo está ayudando a las familias. También comentamos la experiencia del piso de acogida de emigrantes en Barcelona. 

Quedamos sobrecogidos por cómo la comunidad polaca se está volcando con los refugiados ucranianos: pisos de acogida, colaboración con instituciones... ha tenido un carácter ecuménico puesto que gran parte de los refugiados son ortodoxos.

El grupo continuó su peregrinación yendo a Pamplona, donde se reunieron el día 16 para compartir mesa y un rato de charla con varios miembros de la comunidad local. Además de la invitación a la cena, nos obsequiaron con dulces, chocolates y souvenirs de su país. Hubo más preguntas sobre el reloj de la familia, y además sobre el reloj de la vida, la formación en acompañamiento de EE y la ecología

 

Algunos datos destacables sobre la CVX en Polonia:

Tienen Redes de migraciones, familia, de “promoción de cvx”, y de espiritualidad. Y mucho interés por la línea de ecología.

 

 

Para todos nosotros fue una magnífica ocasión de experimentar la comunidad mundial. Nos une el mismo espíritu, que se expresa en lenguas y culturas diferentes. 

Sara Palacio

Eurolink