"Nos vamos con nuestro pasaporte lleno de mociones y aprendizajes"

 


 

            El fin de semana del 26-28 de noviembre hemos tenido el encuentro de enlaces de migraciones en España, abierto también a otros que, sin ser enlaces, estamos involucrados en las migraciones.

Tras las presentaciones, algunos presenciales y otros online desde distintos puntos del mundo, comenzamos el encuentro mirando a la realidad de las migraciones en España. Todos destacamos las palabras de Gonzalo Fanjul, quien nos animaba a “la narrativa del amor”. Desmontar el discurso del odio y del miedo a través del amor, de ese afecto a las personas que conocemos que han migrado, quienes son, como todos los demás, Hijos de Dios y por tanto hermanos nuestros.


            Después pudimos compartir los ecos en grupo, lo que fue una gran oportunidad, pues me permitió cambiar de perspectiva y dejar de ver el fenómeno migratorio exclusivamente desde el sufrimiento que causa a las personas que migran, para pasar a ver la migración como un éxito en la mayoría de los casos. Nosotros hemos de ser las manos de Dios para lograr que sean más y más personas las que se sientan en casa cuando tengan que dejar la suya.

            Posteriormente, pudimos escuchar distintos proyectos de migraciones tanto locales como nacionales: una alegría y una visión desde la esperanza, de ver que cómo la CVX construye Reino. Desde distintos puntos de España y del mundo se acoge a personas: algunas en las casas propias, otras en centros, en otros casos el trabajo es de sensibilización… Todo ello enfocado en los 5 verbos fundamentales: servir, sensibilizar, acompañar, incidir y reflexionar.


            Nos vamos también con propuestas concretas para ver por dónde continuar soñando. Las propuestas, de las que hemos podido hablar y de las que recibiremos noticias (cambios en las leyes, acompañamiento a personas afganas, documento de apoyo para el acompañamiento a personas migrantes, etc), nos harán sentir que seguimos caminando juntos en esta Misión.

            Todo este encuentro nos lo llevamos en forma de dos regalos: por un lado, nuestro pasaporte lleno de mociones y aprendizajes y por otro, un folleto en el que están reflejados los modelos de acogida en red de la CVX, que os invito a conocer. Muchas gracias a todo el equipo de migraciones por hacer posible este encuentro, seguimos unidos en oración, misión y esperanza.


            Termino con las palabras de Isiaka (de Guinea Conakry, acogido en Burgos): "Personas que no me conocen de nada, no conocen a mi familia y hacen todo esto por ayudarme. Gracias, muchas gracias. Cuando alguien me hace mal yo pienso en vosotros y en todo el bien que me habéis hecho para responder a los demás también con el bien."

Ana Alaiz

CVX-CPA en Madrid