Primer encuentro de coordinación entre territorios de "El Reloj de la vida"

 



En octubre de 2020 comenzábamos la formación de guías del Reloj de la Vida de forma descentralizada. Las medidas preventivas del COVID nos impedían realizar encuentros numerosos de personas y se tomó la decisión de realizar la formación de guías en grupos reducidos de personas. Así se realizó la formación en Alicante (donde asistieron personas de Valencia, Alicante y Elche), en Barcelona (donde asistieron personas de Barcelona y Mallorca), en Madrid y en Salamanca (donde asistieron personas de Burgos y Salamanca).

Las medidas preventivas desaconsejaron durante todo este tiempo poder comenzar a ejecutar la herramienta con los destinatarios finales de la misma debido a que es una población de riesgo, pero la vuelta a la nueva normalidad ha permitido un nuevo paso en la puesta en marcha del Reloj de la Vida en el territorio nacional. Durante todo este tiempo sin poder actuar ha permitido que las distintas personas formadas se fueran empapando de las dinámicas y el manejo de las mismas, así es que un año después de iniciar la etapa de formación comenzamos la fase de puesta en marcha.

Debido a esto el pasado sábado 23 de octubre se han iniciado las primeras reuniones de coordinación entre los diferentes territorios para conocernos, ver el momento en el que nos encontramos, los pasos que hemos andado en cada sitio, y las necesidades actuales de acompañamiento para comenzar a ejecutar la herramienta en los diferentes sitios que nos han solicitado la implementación de la misma.

Hemos podido constatar que la realidad era diversa, existen sitios donde se están armando los equipos y comenzado a trabajar el material y otros en los que el equipo estaba consolidado con fechas para comenzar a ejecutar e implementar la herramienta en parroquias y centros. Todos tenían algo en común el entusiasmo por los pasos que se van dando, la alegría al ver como se está comenzando a solicitar la ejecución de la herramienta en parroquias y centros y el sentimiento de unidad hacia los otros compañeros de los diferentes territorios que van haciendo un camino en común. Se ha tomado la decisión de realizar estos encuentros de coordinación cada mes y medio aproximadamente uniéndose en el próximo encuentro las personas de los siguientes territorios que recibirán la formación en Bilbao y Granada.