El reto de un consumo responsable

 



“A los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo, os escribo para invitaros a una iniciativa que he deseado tanto: un evento que me permita encontrar a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un “pacto” para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”. Con estas palabras pronunciadas por el Papa Francisco el 1 de mayo de 2019 en Roma, se ponía en marcha el movimiento de la Economía de Francisco.

Desde entonces, grupos locales de jóvenes están trabajando en red en esta línea, en distintos rincones del mundo. El sábado 2 de octubre se celebra un evento mundial que se podrá seguir en remoto y local y presencialmente el grupo de Madrid organiza antes otro evento, titulado “El reto de un consumo responsable”. Se celebrará por la mañana en la Universidad CEU San Pablo y en él se podrá reflexionar y aprender sobre cómo tener hábitos de consumo más responsables, qué poder tenemos como consumidores y conocer propuestas de empresas o entidades que tratan de producir o prestar servicios de forma más sostenible.

Participará Marta Pedrajas, filósofa y economista, que trabaja en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano; Agustín Domingo, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia; Juan Eduardo Santón Moreno, profesor doctor de la Universidad Católica de Valencia y contará con las ponencias de entidades en los campos de la moda (Slow Fashion Next), la alimentación (supermercado cooperativo La Osa), la energía (cooperativa eléctrica La Corriente) y las finanzas (Fiare Banca Ética).

El evento será presencial, de 10:30h a 12:30h, y la entrada es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa, por la restricción del aforo debida al covid (por email en info@economiadecomunion.org o en Instagram en @economiadefranciscoes). Tendrá lugar en la Facultad de Económicas, calle Julián Romea 23, 28003 Madrid. También se podrá seguir en remoto en el siguiente canal de Youtube del CEU:

https://www.youtube.com/user/FundacionAHO.