Los santos arcángeles en la Palma. Por Lucas López S.J.

 


Desde el Equipo de misión espiritualidad de CVX-E nos comparten esta reflexión:

Hoy es el día de los "santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael". Lucas López sj, exdirector de Radio ECCA y palmero ha escrito esta reflexión que nos parece muy apropiada para un día como hoy en las circunstancias que vive la isla canaria de La Palma.

Celebramos hoy la onomástica de los Rafael, Gabriel y Miguel. Tres figuras que quieren representar la acción de Dios sanando, comunicando y defendiendo. La Isla de La Palma tiene por patrón a Miguel, el arcángel defensor. Evidentemente, hoy en la isla bonita tenemos muchos ejemplos de Miguel: los vulcanólogos, la policía, los bomberos, la gente de servicios sociales, el personal de protección civil, los hombres y mujeres de la UME, los equipos de los ayuntamientos, quienes manejan los drones, las personas del Cabildo o el Gobierno de Canarias, de las parroquias y las caritas. 

Miguel sigue saliendo en defensa de las gentes de la isla y, por supuesto, también Rafael, el responsable de las curaciones, tiene ya y tendrá durante mucho tiempo su trabajo: hacer nuevas todas las cosas en la Isla para que, cuando vulcano deje su ira atrás, podamos no solo reconstruir, sino mejorar lo que significa vivir y convivir en alabanza, respeto y servicio en una tierra preciosa. Gabriel, por su parte, el mensajero, el  de la Palabra, tiene también su tarea frente a quienes mienten, desinforman o hacen ese tipo de programas amarillistas que no respeta la intimidad de las personas y violenta con alarmismos que enganchan, así que Gabriel se dedica a hacer información oportuna, veraz, mesurada, como auténtico servicio público. 

Nuestra fe no es en un Dios que actúa contra las leyes de la creación o que castiga mediante los portentos de la naturaleza. Gabriel, Rafael y Miguel, el santo patrono de La Palma, están actuando como lo hace Él:  dando su sabiduría y fortaleza a sus criaturas, las mujeres y los hombres que actúan con tanta dedicación a sus hermanas y hermanos, las gentes más golpeadas, en las que habita el Señor . Así que a tanta gente que hoy hace de Miguel, Gabriel y Rafael en La Palma,  muchas gracias y toda nuestra bendición.

Lucas López S.J.