Formación de guías de "El reloj de la vida"



El pasado 09 al 12 de septiembre se realizó el encuentro de Formación de Guías del Reloj de la Vida organizado por la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Madrid en la Casa de Espiritualidad Villa San Pablo de Madrid, al que acudieron un total de 12 personas voluntarias de las diferentes Vicarías de la diócesis de Madrid, de los Grupos Loyola y miembros de CVX.

Este taller intenta brindar una formación basada en la experiencia a las personas que serán guías del taller en las parroquias de las respectivas vicarías. Los participantes fueron viviendo desde la mañana del jueves hasta la tarde del sábado cada uno de los tiempos del Reloj de la Vida, para finalizar la mañana del domingo explicando las estrategias pedagógicas y las dinámicas a utilizar en los diferentes escenarios en los que se podrá desarrollar (parroquia, casa de ejercicios y residencias de personas mayores). El encuentro fue una experiencia positiva en la que las personas participantes no pararon de trabajar y disfrutar de las diferentes dinámicas de cada uno de los módulos de esta herramienta.

La evaluación realizada por todas las personas participantes del encuentro fue la siguiente:

1.     ¿Qué palabra resumiría toda la experiencia vivida en el Reloj de la Vida?

 

-   Sorpresa agradable, gracias.

-   Excepcional

-   Reveladora

-   Extraordinaria

-   Una nueva mirada a la vida.

-   Felicidad

-   Ánimo

-   Evidencia

-   Vida y esperanza

-   Regalo, gratuidad

-   Entusiasmo

 

 

2.     ¿Volviendo la vista atrás y recordando toda la experiencia vivida cuál es el sentimiento principal que me queda?

 

-     Agradecimiento.

- Tengo mucho por hacer para los demás

-   Agradecimiento

-   Paz y trabajo

-   Alegría de un nuevo sentido a la vida.

-   Agradecimiento

-   Satisfacción

-   Confort

-   Conocimiento, esperanza, alegría

-   Sentimiento de hacerlo llegar a otros

-   Esperanza

 

 

3.     ¿Qué es lo que más me ha gustado de todo lo vivido? (porque me ha sorprendido, ha sido un descubrimiento, he aprendido…)

 

-   Las dinámicas y constatar que a cualquier edad se es capaz de tener ilusiones, proyectos y cambios.

-   Rezar todo lo que me afecta.

-   Que sí se puede acompañar la fragilidad con este método que es dinámico y les da la palabra a ellos.

-   Me ha ido ayudando a salir de mí para pensar en los otros.

-   Toda la temática y la interrelación enriquecida con los participantes.

-   El verme capaz de reemprender el camino.

-   Concreto, aplicable, necesario.

-   El tren de la vida, para mi vivencia actual.

-   El módulo 1, porque me ha permitido descubrirme y descubrir mi vida y la riqueza que tengo y que he vivido y abrirme al resto.

-   La pedagogía utilizada.

-   El perdón. Poner el Reloj en hora.

 

 

La formación continuará su recorrido durante el 2021 teniendo fechas ya en Salamanca del 1 al 3 de Octubre, en Bilbao del 26 al 28 de noviembre y en Granada del 3 al 5 de diciembre.