Compartir CVX A Coruña

 


El 24 de julio, víspera del día de Santiago Apóstol en plena celebración del Xacobeo 21 y del día de Galicia, nos reunimos en Bañobre (Miño) toda la CVX-A Coruña. Aunque el día no acompañó mucho climatológicamente fue compensado por el caluroso deseo que teníamos todas y todos de poder vernos físicamente después de todo un año de reuniones telemáticas.

Comenzamos la mañana con una Eucaristía presidida por nuestro asistente Ignacio Fernández, sj para agradecer todo lo vivido durante este curso. Posteriormente iniciamos nuestra Asamblea anual. Previamente nuestra guía, Sonia de Gijón, nos envió una oración preparatoria que a modo de Examen Ignaciano nos iba poniendo a tono para preparar esta Asamblea. De entre las mociones que compartimos de la oración destacamos algunas: el agradecimiento por cada uno, por la vida compartida, fe, amistad, familia, por los acompañantes, por ilusionarnos y caminar juntos, por crecer en las misiones, por los dones aportados. Agradecimiento también por las reuniones de comunidad donde se constata una unión de ánimos y cariño desde el Señor y dar gracias por la incorporación de Sonia como nueva guía.

A la hora de la comida toda la comunidad trajo algo para compartir: tortillas, empanadas, sándwiches… y de postre tarta, una “larpeira” (postre típico gallego), y de Asturias, Javi Luna y Sonia, trajeron su arroz con leche más asturiano que pudimos compartir con licor café de Ourense.

A primera hora de la tarde continuamos con la Asamblea. En unas cartulinas individuales con los nombres de cada uno de las y los miembros de la comunidad íbamos poniendo lo que nos llevamos de cada persona, lo que le agradecíamos. Al final de la reunión fueron repartidas a cada persona para leer en casa y pasar por el corazón.

También hicimos una actividad llamada “Círculos de escucha”: consistía en escribir en un post-it una frase, el tema central, vital, para la comunidad el curso que viene. Una vez puesto en común lo escrito elegimos lo que nos parecía más urgente e importante. En varias de las propuestas apareció el “discernimiento” y también “acompañar”.

A continuación, teníamos que escribir en un segundo post-it otro tema que consideráramos que fuera también importante tratar en comunidad el curso próximo. Entre otros temas que salieron destacamos: el tratar el documento marco, servir a los más necesitados, mujeres en la iglesia, abrir los ojos para ver las necesidades del mundo, mundo LGTBI…

Hicimos una primera aproximación para la renovación de cargos del consejo local que retomaremos en septiembre con el compromiso de que las personas propuestas lo lleven en oración.

Una reunión muy rica y, como dijo una persona de la comunidad al finalizar la asamblea salimos “con la percepción de que el Señor pasó por nuestra asamblea y que nos sigue llamando. Nos sentimos “desombligados” y nos lleva a la tarea, con responsabilidad y sin agobio”.

 CVX-A Coruña