Encuentro de fin de curso de Fórum Joves Barcelona


 ¡Por fin hemos podido vernos! ¡Qué alegría! ¡Qué momento tan esperado!¡Todo un privilegio!

El pasado sábado 13 de junio, tuvimos el encuentro comunitario para cerrar el curso en Manresa. Merecía la pena hacer la excursión para vernos allí, “donde empezó todo”, hace casi 500 años. Llegamos pronto, y tras los saludos iniciales, empezamos con una oración, para dividirnos enseguida en pequeños grupos y realizar una evaluación del curso compartiendo también propuestas de trabajo para el próximo año. Cómo ya os hemos ido contando, la autobiografía de Ignacio peregrino ha sido nuestro leitmotiv de este curso. Así que valoramos el poso que había dejado el trabajo realizado al profundizar en nuestra historia personal a los ojos de la biografía de San Ignacio, con la ayuda del cuadernillo Eides de Carles Marcet sj, Carles es inquilino fijo de la casa de Manresa, y desde aquí queremos agradecerle el privilegio de que nos obsequiara con su compañía durante toda la jornada de nuestro encuentro.

Bien, sigamos avanzando en la descripción de la jornada: después de un descanso hicimos una actividad lúdico espiritual que fue la delicia de todos: jugamos al Trivial Ignaciano. Una versión “tuneada” del Trivial, en la que todas las preguntas versaban sobre temas muy nuestros (San Ignacio, Ejercicios Espirituales, CVX-Fórum y Casal Loiola).  Durante un buen rato jugamos en el jardín de la Casa respondiendo preguntas sobre “nuestra esencia espiritual-comunitaria” En el tablero, “made in” uno de nosotros, el itinerario nos hacía discurrir por todas las poblaciones en que estuvo San Ignacio. Con un dado gigante cada grupo iba avanzando por el camino del peregrino.  Las casillas eran de 4 colores diferentes que correspondían a los 4 temas Y por supuesto, como todo buen Trivial, al llegar a una casilla que daba derecho a “quesito” se tenía que ganar respondiendo acertadamente a la pregunta correspondiente.  Además, para hacerlo más emocionante, para conseguir “la quesera” se tenía que superar una prueba de mímica. (Alguien dijo que esto era para hacer evidente los problemas que tiene el Consejo para hacer llegar los mensajes,…) Nos lo pasamos genial.

Por la tarde, lo mejor aún estaba por llegar: una visita guiada, comentada por el propio Carles Marcet, a los magníficos mosaicos de Rupnik, que se acaban de inaugurar en el Santuario. ¡Impresionante!, y una Eucaristía en el incomparable oratorio Montserrat, también inaugurado hace poco, disfrutando de exactamente las mismas vistas que tuvo Ignacio cuando oraba en la Cova.  ¿Entendéis ahora porqué el encuentro tuvo lugar en Manresa? ¡Ja, ja! ¡Si podéis venir por Cataluña, no os perdáis la visita, os encantará!

Para terminar, a todos los que lo queráis, os ofrecemos, el juego del Trivial que os hemos explicado. Con unos pequeños retoques de personalización, tan sólo deberéis preparar algunas preguntas de vuestra comunidad, podréis disfrutar de una tarde lúdica en comunidad super divertida. Conservamos el tablero y el dado gigante. ¡Pedírnoslo antes de que lo patentemos!

 CVX Forum Joves en Barcelona