Testimonio sobre acompañamiento 4 estaciones Elena Andreoni en la Diócesis de Barcelona.

 


Con alegría pascual quisiera compartir con vosotros la invitación que recibimos de Xavier Padilla y Dolors Parellada responsables de la pastoral de familia de la diócesis de Barcelona  para dar testimonio de 4 estaciones en el acto inaugural de la diócesis de Barcelona del "Año de la Familia Amoris Laetitia", una celebración que hizo  memoria del quinquenio de Amoris Laetitia en la Basílica de la Sagrada Familia. La celebración fue  presidida por el cardenal Juan José Omella, el día 21 del mes de marzo.

Hubo tres testimonios: la gracia del sacramento del matrimonio y la preparación prematrimonial, una familia de acogida, y cómo acompañar a quienes sufren una ruptura de pareja. En nuestro caso, dimos nuestro testimonio como acompañantes.

Se nos pidió contar como las 4 estaciones dan respuesta a la exhortación del papa Francisco en Amoris Laetitia, de “acoger y valorar especialmente el dolor de quienes han sufrido injustamente la separación el divorcio o el abandono o bien han sido obligados a romper la convivencia por el maltrato del cónyuge. El perdón por la injusticia sufrida no es fácil, pero es un camino que la gracia hace posible. La comunidad local y los pastores han de acompañar a estas personas con solicitud". Estas situaciones exigen un atento discernimiento un acompañamiento con gran respeto evitando todo lenguaje y actitud que las haga sentir discriminadas y promoviendo su participación en la vida de la comunidad”.- AL 242-243

Este llamado de la diócesis responde a la trayectoria del equipo de familia de Catalunya que desde sus inicios ha abierto sus puertas a la Pastoral de la familia de Barcelona , primero en la formación de relojeros convocando a cristianos de diferentes lugares de Iglesia y ahora animados por el mismo espíritu hemos formado un equipo de acompañantes integrado por personas de Iglesia a quienes le ofrecimos nuestra herramienta y se sintieron llamados a acompañar en este itinerario en  el que hallaron respuestas desde su experiencia de ruptura de pareja , o de haber acompañado una  ruptura como es nuestro caso.

En Barcelona somos un equipo de 9 acompañantes de diferentes lugares de Iglesia   que tenemos como centro el casal Loiola. Nos estamos formando desde febrero del 2020 de forma sistemática y orgánica en íntima relación con el equipo Nacional de familia y hemos acompañado y estamos acompañando. La situación de pandemia nos ha dificultado la difusión, pero nos ha ayudado a crecer como equipo. Trabajando en grupo  es más fácil sostenernos, ayudarnos y acompañarnos.- 

Mi esposo Manuel y yo hemos participado en la celebración, como testigos, desde el lugar del acompañante. Vinimos de Uruguay hace 5 años, a acompañar una situación familiar de ruptura muy dolorosa, por lo que nos sentimos vivencialmente muy comprometidos y pudimos  transmitir desde nuestra experiencia. En este método de 4 estaciones hemos encontrado una guía, un itinerario que nos ayudó a comprender, a acompañar  y a lograr sentirnos comprendidos y acompañados en los momentos difíciles. 

El anuncio cristiano se transmite acogiendo al que tiene dificultades, al que queda excluido. Como cevequiana siento  que el Dios de la Vida ha pedido nuestras manos y nosotros las hemos ofrecido  para regalar a la Iglesia esta herramienta al servicio de algunas y algunos   que aún son excluidos de su seno. En nuestra última Asamblea Mundial se tomaba como lema el llamado de Jesús "dadle vosotros de comer" y  sentíamos "que la CVX es un regalo para la Iglesia y para el mundo". Decíamos "tenemos y somos los panes y los peces que pueden y serán multiplicados en la Mesa del Señor.”. He aquí Señor, las 4 estaciones nuestro pequeño pan fabricado con los dones y talentos que tú nos regalaste, queremos compartirlo humildemente con los demás, ayúdanos a que fermente y pueda crecer y que sea alimento sanador para los que lo necesiten. 


                Elena Andreoni

CVX Pere Favre en Barcelona