Compartir de CVX Burgos tras la visita del Consejo Nacional.

 


Queridos amigos.

El domingo 27 de septiembre la Comunidad CVX en Burgos celebramos la Asamblea de inicio de curso con la presencia del nuestro presidente y vicepresidente nacionales Eduardo y Nacho.

Queremos ante todo agradecer su presencia y el haber compartirnos el trabajo del Consejo Nacional durante este año.

Las circunstancias de esta pandemia no impidieron que, siendo muy estrictos en las medidas preventivas de seguridad y salud, una parte significativa de nuestra comunidad se reuniera presencialmente en el salón de actos de la residencia de nuestros amigos jesuitas.

Iniciamos con unos momentos de oración, escuchamos junto a Nicodemo que hemos de renacer del Espíritu, y que la llamada sigue sin tener edad.

Esto de que la llamada no tiene edad tiene un sentido especial cuando lo escucha y lo ora una comunidad que supera los cincuenta y…. muchos de media, Eduardo nos recordaba, que en la vida de Monseñor Romero esta llamada a una nueva misión le llego a sus sesenta años a las espaldas, precisamente los mismos que tiene este que escribe.

Se pusieron en común los lugares donde estamos trabajando y compartiendo la vida, durante estos últimos tiempos.

Y no sé si os ocurre en otros lugares, pero es a menudo no somos conscientes, del enorme caudal de vida que recorre a través de nuestros compañeros,  ha sido un motivo especial para dar gracias. ALGO NUEVO QUE SIGUE BROTANDO Y SE NOTABA.

Desde la humilde acción de gracias, y con la sencillez propia de esta tierra, visualizamos los lugares donde se vive la fe, comenzando por Caritas, donde durante esta pandemia no se ha dejado de colaborar en la acogida, el servicio doméstico, en los programas de infancia y la formación. Iñaqui que es el administrador  de Caritas nos hizo un recorrido amplio de la actividad que se realiza junto a los más necesitados.

Escuchamos también a  las personas que están presentes Atalaya, Entre culturas y otras plataformas eclesiales. En todos los casos comprobamos que las fronteras las tenemos junto a nosotros.

También tuvieron voz los compañeros que forman parte del equipo de sociopolítica de la diócesis, con júbilo  se informó que Luis,  miembro de la comunidad, es  coordinador, supimos asimismo del nuevo equipo de escucha creado en la diócesis liderado por Víctor también de la comunidad.

Y siguieron aquellos que están implicados en la enorme tarea de la docencia y de la enseñanza de esa asignatura que se llama Religión, colaboradores con el centenario de nuestra bellísima catedral y de tantos que están llevando esa labor tan olvidada como es la catequesis y los consejos arciprestales, los que están inmersos en movimientos familiares, en el reloj de la familia que ahí está intentando salir adelante y como no, la misión, con mayúsculas, del cuidado de los padres ya ancianos y hasta de los del nietos, para que os hagáis una idea.

Tomamos muy en serio, y vamos a dedicarle un tiempo amplio para orar, y hablar, de la llamada a superar la tentación de quedarnos en la autosatisfacción de lo local. Por ello queremos que todas estas presencias la sintáis también como vuestras.

Quedamos pues, inmersos en ver como este próximo curso somos parte de este proyecto comunitario, con el nombre que finalmente adopte, que es lo de menos, siempre que sirva para responder, desde el discernimiento y la experiencia de los ejercicios, a aquella triple pregunta que, esa sí, forma el núcleo de nuestro ADN ¿Qué he hecho por Cristo? ¿Qué hago por Cristo? ¿QUE VOY A HACER POR CRISTO?

Un enorme abrazo a todos

Luis Fernando

CVX en Burgos (Hogar Santa María)