Como Jesucristo, obligados a huir.

 


EN LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y EL REFUGIADO

“COMO JESUCRISTO, OBLIGADOS A HUIR”

Hoy celebramos esta Jornada en recuerdo de las personas (mujeres, niños, familias enteras) que se mueven de manera forzosa por nuestro mundo, por distintas razones: pobreza, violencia, falta de libertad, desastres ambientales, … En definitiva, buscando una vida digna, que les garantice el acceso a derechos fundamentales como alimentación, vivienda, educación, salud.

Desde CVX-E nos sumamos a la preocupación por esta realidad que cambia cada segundo y queremos traer cerca de nosotros los rostros de tantas y tantas personas en el mundo que se ven obligadas a dejar sus familias, sus contextos, su tierra, su lengua y su cultura, para sobrevivir y ayudar a sobrevivir a los suyos. Sabemos, porque lo compartimos desde cerca, el sufrimiento que genera, el desarraigo, la desesperación al descubrir que lo que se soñaba no se parece en nada a la realidad que se encuentra. Pero también queremos celebrar hoy los encuentros, la convivencia, las inmensas posibilidades que se abren cuando las personas, sean de donde sean, se encuentran y comparten vida.

Por eso, queremos conjugar con el papa Francisco los verbos que nos propone en su mensaje:

conocer para comprender

hacerse prójimo para servir

escuchar para reconciliarse

compartir para crecer

involucrar para promover.

colaborar para construir.

Y que cada uno, y como comunidad, formemos parte de la transformación de las miradas y de los corazones, para que con nuestro compromiso por la justicia, con la entrega de nuestros dones al servicio de un mundo herido, construyamos el sueño de Dios para el mundo. Ojalá empezando por recibir en España en los próximos meses refugiados del campamento de Moira, a los que podamos acoger desde nuestras alianzas eclesiales y sociales.


                              EQUIPO DE MIGRACIONES CVX-E

 

Acompañamos el enlace a los materiales de la Conferencia Episcopal, con el mensaje y el video del Papa aquí