Humanizar la Frontera Sur. Un proyecto que se inicia.

 

El proyecto Refaid humanizando la frontera sur ha obtenido sus objetivos de financiación iniciales, cerrando la campaña con 30.110 euros. Desde el equipo de migraciones vimos con preocupación la evolución del impacto de la pandemia de Covid en la situación de los migrantes que son atendidos por la Delegación de Migraciones de Nador. Y por ello dimos todo el impulso y apoyo a la campaña de crowdfunding en colaboración con Entreculturas, Caritas Marruecos, Jesuitas Social, Manos Unidas, Servicio Jesuita al Migrante, Alboan y el Instituto Universitario de estudios sobre Migraciones de Comillas.

El proyecto consistirá en la creación de una plataforma digital, que será operativa en ambos lados del la Frontera Sur, y que posibilitará el acceso sencillo y ágil a la información sobre los servicios disponibles en la ruta migratoria. Dicha información facilitará y ayudará en la protección y seguridad a las mujeres, niños y niñas, personas enfermas y las victimas de violencia, los más vulnerables. Podrán tener accesible información sobre recursos y servicios disponibles en el tránsito por rutas, en la mayoría de los casos peligrosas y podrá salvar muchas situaciones complicadas, incluso la vida.

El trabajo del equipo de la Delegación en Marruecos impacta actualmente en la vida de 25.000 personas, con la aplicación la ayuda podrá aumentar ese impacto a unos 60.000 beneficiarios.

Desde los fondos de solidaridad de las comunidades de CVX y desde iniciativas particulares que se han unido, hemos reunido unos 8.000 euros que han formado parte de este proyecto. Desde el Equipo de Migraciones nacional y desde el equipo de la Delegación de Migraciones de Nador queremos agradecer el apoyo económico, y sobre todo la rapidez en la respuesta y la difusión de la iniciativa que también a contribuido a que llegase esta petición mas allá de los miembros de nuestra comunidad.

 

Equipo Misión Migraciones