Noticias sobre CVX en Europa



Durante el confinamiento el Euroteam ofreció tener grupos virtuales con personas de CVX de otros países donde poder compartir en el tiempo de pandemia. Me consta que surgieron varios grupos; yo tuve la ocasión de estar en uno con varias mujeres alemanas, una polaca y otra holandesa. Fueron reuniones donde la profundidad del compartir nos ayudó y donde advertí el sello de nuestras reuniones más allá de la lengua y las fronteras, a través del respeto, la escucha, la admiración, coincidir en mociones, expresar resonancias. Fue muy enriquecedor y también nos aportó consolación. La experiencia se evaluó positivamente por el Euroteam, que no descarta poder ofrecer grupos de trabajo online por temas en el futuro.

También durante el confinamiento el Euroteam nos convocó a los eurolinks a una reunión virtual el 2 de mayo para que pudiéramos compartir como interpreta la cvx lo que se está viviendo en cada país y en el mundo y como podíamos ayudar en los procesos que provoca la pandemia y en el consiguiente cambio histórico. En ella participó nuestro presidente mundial Denis, os remito dos ideas que compartió:

"Esta crisis mundial nos lleva como cuerpo ignaciano mundial al desafío de ser activos mientras contemplamos las cosas. Es hora de la empatía, del contacto social para los que están solos. Tiempo para la ayuda concreta y la acción."

"Tenemos una responsabilidad única respecto al discernimiento, para encontrar qué criterios son los adecuados para la vida después de la crisis, tanto para la comunidad como para otras personas."

El 20 de Junio tuve una reunión virtual con el Euroteam para contarles lo que hacemos en los distintos campos de misión en España y ver las posibilidades de promover trabajo conjunto entre las cvx de Europa. Para ello les presentamos unas infografías que creamos desde España que os iremos presentando. En esta ocasión presentamos la de misión joven, que encabeza el artículo,  que es la que también va a presentar el Euroteam en su próxima Newsletter de Octubre.

A nivel de migraciones se está evaluando el programa “At the Frontiers! ”  proyecto promovido por CXV Europa, desde la CVX de Italia, para acompañamiento de jóvenes migrantes. Kassia, miembro del Euroteam está muy involucrada en el equipo migraciones europeo. Mas info aquí

A nivel de familia ha habido varios encuentros europeos a lo largo del tiempo y alguno mundial. Tras uno de ellos se trató de crear un grupo a nivel europeo y se seguirá en esa línea.

Con motivo del encuentro mundial de jóvenes Loyola 21 en el marco del 5 centenario de la conversión de Ignacio, se está moviendo el buscar recursos financieros en Europa y ver la mejor manera de participar desde los países donde no tienen miembros jóvenes. Jean Benoit es la persona de referencia del Euroteam para la misión joven.

En el tema de campo de sociopolítica, y tras las reuniones virtuales que tuvimos tanto los Eurolinks (mencionada arriba), como las regiones del mundo con el EXCO mundial se va a dar un primer paso de recoger las reflexiones hechas.

A nivel de iglesia hablamos sobre el Camino Sinodal que inició la iglesia alemana, aunque haya tenido el parón durante el confinamiento. En este proceso hay cuatro personas de cvx en Alemania involucradas : Maria Boxberg acompañante espiritual (cvx Augsburg), Winfried Quecke delegado de su diócesis, Ursula Becker (Aquisgran) como representante de la cvx y el obispo Franz-Josef Overbeck (Essen) que es el asistente eclesiástico. Tema del que seguiremos hablando.

Un fuerte abrazo, hasta la próxima.


Sara Palacio.- Eurolink