CVX Italia aprueba comunicado sobre el Proyecto de Ley sobre misoginia y homofobia



El parlamento italiano ha iniciado hace unos días los trámites para penar los casos de violencia y discriminación por razones de orientación sexual o género; el proyecto ha suscitado el rechazo de la oposición de derecha y de los obispos. El texto pretende modificar una ley de 1993 con la cual se castiga la comisión e incitación de violencia y discriminación por motivos raciales, étnicos, religiosos o de nacionalidad, incluyendo la “orientación sexual e identidad de género”

El comité ejecutivo nacional de la Comunidad de vida Cristina Italiana (CVX en Italia), ha aprobado el comunicado que sigue en relación con el Proyecto de Ley contra la misoginia y la homofobia.

¿Qué cambia?
Las nuevas normas modifican los artículos 604 bis y ter del código penal italiano, incluyendo el “genero, la orientación sexual y la identidad de género” en la estructura de los delitos por motivos raciales y religiosos, interviniendo en la tutela de las personas LGBT+ y puniendo a quién instiga a cometer, o comete, actos de discriminación, violencia o actos de provocación a la violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual o identidad de género. Al no haberse modificado la primera parte, la parte A, de dicho decreto, se excluye el delito de propaganda con trasfondo homófobo, sin poner límites a la libre manifestación del pensamiento, tutelada por otro lado por la Constitución Italiana.

El papel del mundo católico
El mundo católico está llamado a vigilar atentamente el desarrollo del debate parlamentario de este texto normativo, asumiendo en el debate nacional una posición que esté en sintonía con la misión de la Iglesia en el mundo. La fidelidad de la Iglesia al Evangelio, lejos de ser instrumento de posiciones políticas, es para cada creyente el fin y el criterio de juicio fundamental.

Resuenan las palabras de la Encíclica “Amoris Laetitia" y aún más fuertes e incisivas, las palabras del evangelio “Ninguna persona debe ser discriminada en base a su propia orientación sexual”. (Amoris Laetitia nº250) “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio. (Mt 5, 21-22)

La CVX en Italia solo puede hacer propia esta actitud de acogida de todas y cada una de las condiciones humanas, y sintiendo fuerte la llamada del evangelio a ponerse del lado de las víctimas.

Por ello, los lugares de discriminación y de violencia contra las mujeres y las personas LGBT+, periferias de la vida social contemporánea, son llamados a devenir fronteras de misión.

A la luz de lo arriba mencionado, y con requerimiento de la movilización nacional la CVX en Italia manifestamos lo siguiente:
No se encuentra, en el texto único depositado en el Parlamento, riesgo alguno efectivo para las libertades fundamentales de los individuos.
Invita a valorar la parte educativa y preventiva de la propuesta, en vista también de su posterior aplicación, y a incrementar las iniciativas de formación a la acogida y de contraste a cualquier discriminación y violencia, promovidas en los últimos años por comunidades católicas.
Se distancia de la instrumentalización política del evangelio.
Invita a todos a seguir con atención el desarrollo del debate parlamentario, sin alimentar miedos sin fundamentos, y a privilegiar la concreta eliminación de los obstáculos de naturaleza social que impiden el desarrollo completo de todas y cada una de las personas, tal y como se encuentra recogido en el artículo 3 de la Constitución italiana.

Roma, 8 de Julio 2020


Para leer el manifiesto original italiano pinche aquí:
Foto: apuntoenlinea.net