Reflexionando sobre nuestro papel en
la crisis socio-política actual.
Este momento de crisis sanitaria y
socioeconómica de alcance mundial, en el que vemos como la epidemia y sus
consecuencias no tienen fronteras, desde el equipo de sociopolítica de CVX-E,
queremos invitarnos personal y/o comunitariamente a dedicar un rato de oración
a discernir la llamada que esta situación nos está haciendo para contribuir a
salir de ella más unidos y reconciliados como familia humana.
CVX se define, entre otras cosas, por
su compromiso a favor de la trasformación de la sociedad como respuesta al
seguimiento del Jesús. Una dimensión importante para lograr esta unión pasa por
poner nuestro carisma del discernimiento enfocado a la misión de reconciliar y
transformar las crisis y conflictos en oportunidades de crecimiento.
Ofrecemos a continuación, en el marco
de esta Semana Santa, un fragmento extraído del precioso texto “Momento
extraordinario de oración en tiempos de epidemia”, presidido por el santo padre
Francisco en el Atrio de la Basílica de San Pedro el 27 de marzo. Y lanzamos
algunas preguntas incómodas por si ayudan a que, por las grietas que esta
situación ha creado en nuestras seguridades, se cuele la gracia del amor que
todo lo transforma:
La tempestad desenmascara nuestra
vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con
las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y
prioridades. Nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que
alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad. La
tempestad pone al descubierto todos los intentos de encajonar y olvidar lo que
nutrió el alma de nuestros pueblos; todas esas tentativas de anestesiar
con aparentes rutinas “salvadoras”, incapaces de apelar a nuestras raíces
y evocar la memoria de nuestros ancianos, privándonos así de la inmunidad
necesaria para hacerle frente a la adversidad.
Con la tempestad, se cayó el maquillaje de
esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos
de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa (bendita)
pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia
de hermanos.
… En nuestro mundo, que Tú amas más que
nosotros, hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de
todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y
trastornar por la prisa. No nos hemos detenido ante tus llamadas, no nos
hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el
grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Hemos continuado
imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo.
… En esta Cuaresma resuena tu llamada
urgente: “Convertíos”, «volved a mí de todo corazón» (Jl 2,12). Nos llamas a tomar este tiempo de prueba
como un momento de elección.
(…) Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia
los demás.
… En su Cruz hemos sido salvados para
hospedar la esperanza y dejar que sea ella quien fortalezca y sostenga todas
las medidas y caminos posibles que nos ayuden a cuidarnos y a cuidar. Abrazar
al Señor para abrazar la esperanza. Esta es la fuerza de la fe, que libera del
miedo y da esperanza.
PREGUNTAS:
1.
Vivimos
tan instados que, hasta algunas veces sentimos que ni los EE nos cambian, ¿no
nos va a cambiar tampoco el grito de
esta crisis pandémica?, ¿no estamos pagando un alto precio como para que no
nos convirtamos?
2.
Mirando
a Cristo nuestro Señor delante y puesto en cruz, herido por tres clavos: el de
la injusticia social, el de la injusticia ecológica y el de la injusticia de la pandemia, nos
disponemos a abrazar con ternura este dolor y nos preguntamos ¿qué he/hemos
hecho por Cristo antes de la crisis del coronavirus?, ¿qué hago/hacemos por
Cristo durante la crisis del coronavirus? ¿qué debo/debemos hacer por Cristo
después de la crisis del coronavirus?
3.
¿Qué
preguntas específicas nos hace Dios a mí, a mi comunidad local y a la comunidad
nacional/mundial que nos movilizan a
convertirnos en miembros de una Iglesia en salida a primera línea, una
Iglesia hospital de campaña?
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