Materiales formativos Covid 19




Hace unos días, desde el equipo de sociopolítica, os invitábamos a reflexionar, personalmente y en comunidad, sobre nuestro papel en la crisis sanitaria y socioeconómica que nos ha traído la pandemia del coronavirus y os ofrecíamos para ello algunas frases del Papa y algunas preguntas.

Hoy, “para los que más se quieran afectar”, queremos poner a vuestra disposición unos compendios de diferentes textos que incluyen artículos, entrevistas, reflexiones, escritos en estos últimos días por especialistas en distintos campos, desde la teología y filosofía como especialistas en asuntos sociales, económicos, políticos o antropológicos que, tal vez, nos ayuden en nuestra reflexión y discernimiento para nuestro propósito de ser miembros activos de una comunidad cristiana ignaciana laical que quiere formar parte de una Iglesia en salida.

Se trata de una iniciativa editorial de Marcelo Alarcón  (MA Editores) que se titula Covid19 y que nació en Santiago de Chile en esta cuarentena, y que se propone mantenerse mientras dure. Nos ha parecido muy interesante y hemos contactado con él a través de una compañera de Barcelona para pedirle permiso para publicarlos en nuestro blog. En ellos encontrareis, en primer lugar, artículos sobre aspectos teológicos que surgen ante la crisis, y después un variado de asuntos más en la línea sociopolítica. Que cada uno haga su propia selección porque, aunque como sabemos, “no el mucho saber harta y satisface el ánima”, también es cierto que para un buen discernimiento conviene hacer un buen análisis de la realidad, y aquí van muchas aportaciones de analistas reconocidos.


Con los mejores deseos de que estéis todas y todos bien, y que podáis hacer un buen servicio desde lo que somos y tenemos en este tiempo de confinamiento, un abrazo virtual de los compañeros/as del equipo de sociopolítica.



Terminamos con palabras del propio Marcelo: "Una noche a inicios de marzo, un día antes de que en Santiago se decretara cuarentena producto del Coronavirus, un sacerdote amigo me preguntó ¿dónde están los teólogos reflexionando sobre el dolor, el sufrimiento, la muerte,  Dios y la fe en medio de esta pandemia? Yo había estado leyendo, sobre todo, a filósofos y sociólogos, pero reconocí que no era fácil hallar a los teólogos, había poco y disperso. Me propuse entonces buscar y reunir el pensamiento teológico que se producía. Al mismo tiempo, una amiga me hizo llegar Sopa de Wuhan, compilación de ensayos y artículos de filósofos y pensadores –ningún teólogo– publicados en marzo por ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Así surgió la idea crear MA-Editores y componer la primera recopilación que compartí con él y con unos pocos amigos. Hoy van 4 repartidas por los 5 continentes y preparo la 5 con ayuda de amigos(as) y hermanos(as) de muchos lugares del mundo."

Estos materiales están vivos y fresquitos, y se van actualizando de forma continua. En la última novedad donde se incorpora el Material nº6 viene cargado de reflexiones de la tradición judía y musulmana, además del ya clásico texto de Han Jonas para recuperar una voz judía no tan lejana.

Esperamos que sigáis disfrutando de ellos.



1.- Material formativo Covid 19
Descargar 1 Material formativo Covid 19

2.- Material formativo Covid 19
Descargar 2 Material formativo Covid 19



3.- Material formativo Covid 19
Descargar 3 Material formativo Covid 19


4.- Material formativo Covid 19
Descargar 4 Material formativo Covid 19


5.- Material formativo Covid-19

Descargar 5 Material Covid-19


6.- Material formativo Covid-19

Descargar Material formativo 6 Covid-19

7.- Material formativo Covid-19

Descargar Material 7 Covid19

8.- Material formativo Covid-19

Descargar material 8 Covid-19