Asamblea Mag+s (Madrid)



La Asamblea Mag+s se celebró en Madrid  el fin de semana del 24-26 de enero,dónde varias personas de nuestras comunidades hemos seguido siendo una comunidad en dispersión por la Misión. Ahí donde hay alguien enviado es dónde está toda la comunidad : acompañando, orando y escuchando el latir de cada uno de ellos.

Iniciamos la Asamblea con una charla de Koldo Gutiérrez sdb que llevava por título “Frecuentar el pasado y habitar el futuro de la pastoral juvenil” En ella se nos decía que los jóvenes son la Puerta de entrada para los Nuevos tiempos y que constantemente, esta pastoral se está reaciendo. Dos documentos iluminaron la charla : “ Instrumentum laboris” y “ Christus Vivit” Dos documentos que subrayan dos cualidades no solo de los jóvenes sinó de aquelles personas que de alguna manera, estamos pastoralmente trabajando con ellos: La alegría y la esperanza.

La escucha , el silencio, el discernimiento son elementos claves en esta pastoral.Y nuestras prioridades como agentes de pastoral deberían ser : Buscar y crecer,anunciar y crear hogar y acompañar y discernir.

La tarde la dedicamos a diferentes talleres dónde nos pusimos a la escucha de las mociones que a lo largo de la mañana habíamos experimentado y reconocido.

El sábado fue un día intenso, comunitario, con vida .Fuimos conscientes de toda la gente que en diferentes lugares, con diferentes formatos y teniendo como horizonte Jesús y el Evangelio compartimos esta gran red de Pastoral Ignaciana de 18-30 años.

El Domingo nos centramos en las principales llamadas que nos interpelan en estos momentos y ver cómo podemos oreintarlas y llevarlas al día a día de nuestra misión.

Las diez llamadas que a través de nuestros ratos de oración el Señor nos ponía en el camino fueron: Trabajar CON los jóvenes, que la centralidad sea el EVANGELIO, ESCUCHA desde la cercanía y el SILENCIO, cuidar  mucho el ACOMPAÑAMIENTO (algo tan nuestro e ignaciano),trabajar la pastoral con los pobres (como sujeto y no como objeto), ponernos en formato Iglesia en salida y salir al encuentro de los otros, SER y ESTAR más que hacer, repensar nuestros estilos de comunidad para que seamos el REFERENTE en el que los jóvenes se reflejen, que nuestra FE sea NARRADA y compartida y finalmente cuidar aquellos jóvenes que una  vez acabada la etapa universitaria empiezan su vida laboral y dónde se produce una gran inlexión y cambio de vida.
Aquí es dónde CVX junto con otros de esta red Mag+s podemos col·laborar y trabajar conjuntamente.

Finalmente acabamos compartiendo la Eucaristia. Un momento alegre, festivo y comunitario para seguir alimentando nuestro ser agentes de pastoral y llevando a nuestros lugares de misión la fuerza de cómo Christus Vivit plantea el evangelio y el anuncio de éste: “DIOS TE AMA”

Carles Alonso (secretariado nacional CVX-E )