En clave de hospitalidad: retiro de CVX Sagrada Familia

Los pasados 24 y 25 de noviembre, la CVX Sagrada Família de Barcelona tuvo un retiro en clave de Hospitalidad. Tuvimos espacios para orar, en comunidad y personalmente, pidiendo hacernos sensibles a la realidad de los hermanos más vulnerables, buscando reconocer el rostro del Señor en las personas que sufren persecución, injusticia, olvido...

Repasamos los elementos necesarios para el ejercicio de la hospitalidad preguntándonos si estaban presentes en nuestra vida. Mirando a Jesús y a sus predilectos, intentábamos hacer nuestra su actitud de acogida.

Asimismo, pudimos contar con el testimonio de Karaban, refugiado kurdo-sirio en proceso de concesión de asilo, que nos relató en primera persona su odisea marchando de su país por causa de la guerra, transitando por Turquía, atravesando el mar en patera hasta un campo de refugiados griego y siendo posteriormente desplazado a España, a Alemania y otra vez a España con experiencias de mala y buena acogida.

También tuvimos el testimonio de nuestros propios compañeros que concretan la hospitalidad en la acogida a personas sin techo, drogadictos, mujeres en situación de riesgo, internos de los CIEs, internos en prisión, etc.; personas que nos dicen: "hazme sentir que soy alguien para ti, dame esperanza".
Fue un tiempo denso y pleno que nos impulsará a la misión compartida. Sentimos la llamada a responder como comunidad al reto de contribuir a la hospitalidad de tantos que llaman a nuestra puerta (Era forastero y me acogisteis Mt 25, 34ss).

Joaquim Fernández-Díaz Mascort