Sobre los refugiados: propuestas concretas del equipo de migraciones

Desde hace un tiempo, nuestro Equipo de Migraciones viene trabajando (en colaboración con propuestas desde la Compañía de Jesús, desde la Red Europea de Migraciones y otras organizaciones) en este tema tan acuciante y que nos afecta a todos.  
Nos han preparado unos documentos para que, como Comunidad tengamos una idea del alcance y de la realidad que viven miles y miles de personas...
Muchas gracias a ellos por su trabajo y es tarea nuestra sensibilizar y transmitir este mensaje en nuestras Comunidades...


Estimados compañeros y compañeras de CVX,

Como todos sabemos estamos viviendo una tremenda crisis humanitaria a la que parece que por fin Europa despierta. Llevamos ya muchos meses en los que personas procedentes de otros países se agolpan a las puertas de Europa solicitando refugio, asilo o unas condiciones de vida en las que pueda desarrollarse la persona con dignidad.

En este momento vemos con esperanza como empiezan a darse movimientos desde los diferentes países que conforman Europa en la línea de asumir compromisos políticos vinculados a la acogida de personas solicitantes de asilo.

En este sentido parece que desde el Gobierno Español se va acoger a un número cercano a las 15000 personas. Así mismo, vemos germinar un sentimiento de solidaridad que va calando en la sociedad civil, y hay muestras de preocupación y deseo de movilizarnos en nuestro entorno más cercano.

Desde la CVX llevamos ya atentos a esta realidad desde hace un tiempo, y desde la línea apostólica de migraciones hemos ido desarrollando diferentes acciones, sencillas, humildes, pero sensibles a la realidad, como son: unas *fichas para ir trabajando en nuestras comunidades el proyecto de Hospitalidad “Comunidades de Hospitalidad”, el proyecto CVX Europa de acogida a refugiados en Ragusa (Sicilia), el proyecto Frontera Sur, un posicionamiento ante las políticas migratorias europeas antes de este momento, además del trabajo concreto que desde muchas de nuestras comunidades locales se venía haciendo en el ámbito de las migraciones…

Sin embargo, el contexto actual nos empuja a dar más pasos. A darlos junto con otros y otras, sin prisa, serenamente, pero decididamente y con compromisos sostenibles.

En este sentido, la acogida es una de nuestras prioridades, sentimos la llamada a promover el valor de la acogida en nuestra vida, en la sociedad y en la Iglesia.

Desde El Consejo y el equipo de Migraciones invitamos a todas las comunidades locales de CVX España a:

- Aquellas comunidades que se sientan lejos y sin referencia, a trabajar de forma prioritaria las fichas elaboradas con esta finalidad. Animamos a que personal y comunitariamente hagamos esta reflexión de fondo, que nos ayude a discernir donde y cómo aportar a esta difícil situación

- A responder a la petición realizada desde el Sector Social de la Compañía y ponernos en coordinación con las respectivas PALes (Plataforma Apostólica Local) de los Jesuitas. Desde la Compañía se está en coordinación a nivel estatal con la Confer, Cáritas y Justicia y Paz.

- Así mismo invitamos a valorar la relación con otros agentes que puedan desarrollar acciones en nuestro entorno como: CEAR, Cruz Roja, Cáritas…

- A que aquellas personas que desde sus comunidades están colaborando en alguna propuesta de acogida lo comparta y lo participe en la misma y lo trasladen a su Consejo Local para poder articular respuestas comunitarias, sentidas como tal y con capacidad de ser coordinadas, de forma que lo que vaya planteándose pueda comunicarse al Equipo de Migraciones a través del correo electrónico desde los propios consejos locales, los enlaces de migraciones o los agentes apostólicos territoriales según el caso.

- A aquellas comunidades que están participando o colaborando en acciones de acogida y hospitalidad de forma comunitaria y en red con su entorno, que vayan trasladando los acuerdos, compromisos y líneas de acción acordadas al equipo de Migraciones de CVX España.

Valorar nuestra disponibilidad y capacidad de respuesta y por tanto, la importancia de sumar y aportar a los esfuerzos de quienes acompañan los procesos de asilo e integración en las sociedades de acogida. Teniendo en cuenta que las personas acogidas son titulares de derechos y garantías jurídicas, no sólo titulares de solidaridad ciudadana, y desde ahí ser capaces de colaborar y articular respuesta efectivas y con capacidad crítica y de denuncia.

Entender que las acciones de acogida y hospitalidad en casas o comunidades deben de ser enmarcadas dentro de los programas oficiales de refugio y asilo existentes, y que desde el Gobierno se deben de articular y garantizar.

Así mismo ser conscientes que en este proceso habrá tiempos en los que la persona no está incorporada a ningún programa de protección siendo en estos momento mayor su vulnerabilidad y necesidad de apoyo:

- aquellas personas que llegan sin el reconocimiento de estatuto de refugiado y que tiene que tramitarlo, proceso que puede alargarse hasta ser aceptado a tramite unas cinco semanas.
- aquellas personas que tras la solicitud y paso por el programa de protección tiene una resolución negativa y queda en situación irregular.

Toda persona que llega, independientemente de estar incluida en un programa de protección o no se va a encontrar en una situación de desorientación, dificultades culturales, idiomáticas, falta de red social, desconocimiento de los recursos, disposición de mucho tiempo desocupado… es aquí donde puede cobrar especial sentido nuestra colaboración con las entidades que acompañen sus procesos de incorporación y solicitud de asilo, fortaleciendo propuestas de acompañamiento, acogida, relacionales, redes de apoyo, acciones de voluntariado diverso…

Desde el SJM (Servicio Jesuita Migraciones) están diseñando material que pueda dar pautas para la intervención e iremos facilitando según nos llegue. Por el momento adjuntamos dos documentos que nos pueden ayudar en la terminología y a entender el marco global de la situación.

En todo caso no debemos quedarnos en la superficie de lo que acontece, debemos ser capaces de reflexionar en profundidad en torno a los procesos de movilidad humana y sus causas. Nuestro estilo de vida, y la dinámica de la globalización están a la base de estas situaciones. Por ello, especialmente en este momento es importante de cara a la cohesión social y la convivencia romper con mensajes que puedan provocar la idea de “refugiados sí, migrantes no”, entendiendo que ya se trata de refugio o de migración, son realidades inseparables e íntimamente relacionadas.

Desde El Equipo de Migraciones nos ponemos a disposición de cualquier comunidad que nos reclame y solicite apoyo, orientación…

Así mismo desde el Equipo recogeremos y centralizaremos toda la información que nos vayáis haciendo llegar para remitirla al Consejo de CVX España, así mismo trabajaremos junto con la Eurolink aquellas acciones que se puedan desarrollar a nivel Europeo, y mantendremos una estrecha relación con el equipo de Comunicación, así como con vuestros enlaces, para manteneros informados, sobre los pasos de las comunidades, aspectos relevantes de la actualidad, documentación, etc.

Un fuerte abrazo,

El Consejo de CVX España
El Equipo de Migraciones
La Eurolink

* Nota: Las fichas se pueden encontrar aquí: https://sites.google.com/a/cvx-e.es/migraciones/otrosMateriales