¿Y nosotros qué hacemos?


La Asamblea General de la ONU aprobaba en 1990 la Convención Internacional para la Protección de Derechos de todos los Trabajadores Inmigrantes y de sus Familias. Siete años más tarde, diferentes organizaciones de países asiáticos iniciaron un movimiento dirigido a celebrar y promover esta fecha como el Día Internacional de Solidaridad con los Inmigrantes. Y las acciones de este movimiento cristalizaron el 4 de diciembre del año 2000, día en que se proclamó oficialmente el Día Internacional del Inmigrante, que se celebra a partir de entonces cada 18 de diciembre.

Sin embargo, la realidad que vemos y escuchamos en este momento es bien diferente. Se recortan derechos, se impide el libre movimiento de las personas, se criminalizan formas de expresión religiosa… Como cristianos estamos llamados a acogerles como hermanos, a acompañarlos en su búsqueda de una vida digna, y a defender sus derechos. Y en la Vida , en nuestra vida cotidiana, salirles al encuentro, tenerlos como amigos, aprender en ellos, sentarse a la misma mesa… como hubiera hecho el mismo Jesús.

¿ Y a qué estamos llamados como CVX ? ¿Cuál tendría que ser nuestra palabra y nuestro gesto para los migrantes que llegan a nuestras ciudades llenos de sueños rotos? ¿Cómo ser presencia que anuncia buena noticia para ellos, palabra de esperanza y amistad? ¿Cómo ser sal que se funde con ellos y luz que ilumina nuestro futuro compartido? ¿Cómo ser denuncia de la injusticia de una Ley que los trata como delincuentes?

¡Que Dios nos regale la Gracia de reconocerlo en los migrantes y nos dé la fuerza para luchar contra su marginación!

Desde el Equipo de Migraciones de CVX-E, en estos días de Adviento, y especialmente hoy 18 de de diciembre, deseamos para la Comunidad de Vida Cristiana en España que abra su corazón y acoja a Jesús,

nacido niño migrante.

Haydée, Pedro y Adelaida

Equipo de Migraciones CVX-E

Escucha a Lucas Sagredo, responsable de migraciones de CVX-Málaga, en un programa sobre la LOEX en Cope aquí.