Comienza el día 8. Hoy hablamos de ecología

Petición del día 8: "Espíritu creador, muévenos de nuestra comodidad. Ayúdanos a convertirnos en apasionados co-creadores contigo. Anímanos a abrazar radicalmente nuestra vocación por custodiar la creación, para que confiemos en tu poder para producir frutos en nuestros esfuerzos". 

Comenzamos de nuevo con nuestras crónicas. Os recordamos que las escribe Fernando Vidal.

Comienza la tercera conferencia de la asamblea, sobre ecología. Es Pedro Walpole SJ, experto en el uso de tierras en el sur de Asia. Vive con una comunidad de indígenas. Coordina la red de ecología de Asia Pacífico y es uno de los líderes sobre ecología en la Compañía universal.

En la eucaristía de Canadá se había usado una pluma nativa de águila para extender el incienso y ésta se había extraviado. Preguntaron por ella pero sólo apareció ayer por la mañana.

La sostenibilidad es un asunto de corazón. Ustedes tienen en esta asamblea una media de 45 años. Necesito que se comprometan con un corazón de 25 años. Cuando hoy acabes de hablar de los desastres qué nos acechan, quiero que tengan ustedes la fuerza de la esperanza de los 25 años.

Toda la información está disponible, pero sí no tenemos sabiduría de corazón no entendemos nada. Si no entendemos, volvamos al corazón y salgamos a entender. No basta un conocimiento científico de la ecología sino necesitamos sabiduría de corazón para que pueda ser realmente profundo.

Nuestro compromiso con la creación debe ser holístico.
El exceso de la huella de carbono que dejamos va muy seguida de la huella de la pobreza. Tenemos una falta de lenguaje. No tenemos suficientes palabras para expresar nuestra relación con el medioambiente. Quizás la palabra sea sanación Juan Pablo II buscaba la conversión ecológica y Benedicto XVI dijo que si queremos la paz, cuidemos la sostenibilidad.

Cristo es la nueva creación pero no hemos profundizado en qué significa en relación con las nuevas dinámicas ecológicas.

Si yo comienzo mi día con gratitud por la vida, me ayuda en todos los asuntos de la jornada. Ser agradecido es un acto de libertad.

Cuando abro el grifo de agua, ¿disfrutamos del agua porque pagamos por ella o tenemos derecho a ella o realmente porque cuidamos de ella, de dónde procede y cómo vuelve en su ciclo?

Gran parte del problema tiene que ver con el uso de recursos, pero es aún más profundo: es reconciliación. La metanoia es pasar de una vida vieja a una vida nueva. Actuar desde la gratitud honda y el amor por los otros.

No es sólo un enfoque medioambientalista en nuestra mente, sino abrirnos al toque de Dios por la gratitud.
Lo que se juega en esta cuestión es la paz.

La cuestión de la ecología es un asunto de sabiduría, gratitud y reconciliación.

Pedro Walpole llama a superar un enfoque de medioambiente para ir a lo más profundo: sabiduría. No es un asunto político ni filosófico ni de movimiento social sino algo más profundo: ecología.

Ignacio procede de una época en la qué había dos libros en su vida. Sé qué había otros libros, pero principalmente había dos: apocalipsis y el libro de la naturaleza. Hemos perdido el libro de la naturaleza.
Tanto la creación cómo la encarnación están vivas y siguen. La creación refleja a Dios pero cuando lo divino entra en lo físico la creación toma las características de lo personal.

Ver un feto humano creciendo o el cosmos tienen un aspecto religioso. La creación no puede dejar de ser parte de la redención. Nacer significa que este milagro ocurre tantas veces.... No disminuye con su repetición. El asombro no deja de crecer y se integra en el amor de Dios.

Sí vemos lo que la encarnación realmente es, la llegada de un hijo transformaría a las personas en todo. No necesitamos solo reglas, responsabilidades y requerimientos, sino hacer desde el corazón. Esa es la sencillez: amar lo que hacemos.

La última congregación general de la Compañía nos habla de ser un fuego qué enciende otros fuegos. Cristo es el fuego. He venido a traer el fuego a la tierra y cómo me gustaría qué estuviera ya ardiendo. Otra forma de entender ese fuego es el fuego de la cruz. El sufrimiento es parte de nuestro vida. La actitud de ser humano es oración. ¿Cómo vamos a entregar este mundo viviente a los jóvenes y niños?

Se va la luz en la sesión y todo queda a oscuras. Está caída de la electricidad pasa un par de veces al día. Nos hace conscientes de dónde estamos.

El 50% de la población viven en centros urbanos. Hemos perdido el contacto con la naturaleza. Trabajo en gestión de tierra y agua. Vivo en una comunidad que defiende los bosques de las montañas. Son los depósitos de agua de todo el valle. Cada año en Filipinas tenemos desastres. Sólo a partir de 1000 muertos sales en las noticias. Y casi siempre salen en loa dominios de los pobres. Y defino la pobreza cuando los padres me dicen que ponen la supervivencia antes que la vida arriesgándose porque tienen que poner comida en la mesa.

El 70% de los minerales qué va a usar e los próximos 20 años proceden de las tierras de loa indígenas, que no tienen derechos formales sobre ellas. Necesitamos ser mucho más claros.
Necesitamos apoyar las buenas acciones y eso significa usar bien las cosas y hacer participar a los demás en nuevas oportunidades.

La misión de la reconciliación está presente en todas las áreas qué nos planteamos. Esto nos lleva a transformar nuestro estilo de vida, nuestra formación, el aprendizaje continuo y algunos de nosotros tenemos que comprometernos en acciones específicas.

El Papa Francisco habla de sobrevivir en una cultura del descarte. En la cultura actual es difícil encontrar la verdadera pasión porque la gente vive en la adicción al consumo.

Nuestras vidas son rígidas pero desde el fondo buscamos libertad. Sí tan sólo supiéramos lo qué están rociando sobre nuestra verdura, cambiaríamos. El 80% de los cánceres son medioambientales, no genéticos.
1800 millones de personas van a vivir en aguas contaminadas.

Algunos aspectos centrales. Cuidar la vida en comunidad. Mejorar la calidad de vida. MAYOR grado de felicidad y sensibilidad. Transformarnos a nosotros.mismos. Minimizar agotamiento de no renovables.

Para el 2030 necesitaremos 5 planetas. Hay necesidad de una espiritualidad de la vida.

A medida qué uno va madurando uno va siendo menos experto. Sí tuviéramos los expertos, no tendríamos los problemas. Debemos desaprender. Me llevo chicos a la montaña y experimentan la acogida de la comunidad: ya no ven a pobres sino personas. Estos jóvenes tienen grandes deseos y apertura a la espiritualidad.

El Espíritu humano está siempre ahí, pero las relaciones humanos están tan limitadas...
Cuando quieran dar regalos a los niños no traigan juguetes de plástico sino traigan esperanza, les dice a los jóvenes.

Necesitamos la ciencia pero no es suficiente. El desarrollo sostenible es unirnos con el espíritu tanto para renovar la faz de la tierra. Otro desafío es la transparencia, que es algo qué no está en la tradición católica. Tenemos muchas cosas buenas pero no la transparencia. En la Compañía estamos muy atrasados en esta cuestión. Primero hemos de depurarnos y saber cómo queremos vivir y qué podemos aportar. 

Termina su exposición y pasamos a las preguntas. Antes, unos minutos de silencio para ahondar. CVX Korea: nos ha tocado el corazón, lo escuchado nos debería movilizar, adquirir la edad de 25 años y responder. CVX Zambia: necesitamos ejercitar el corazón. Al tratar este tema he pensado mucho en mis hijos. Viven en un poblado, les animo mucho a tomar contacto con el campo. Necesitamos también una mayor transparencia.

Pedro Walpole: Cuando hablamos de la verdad la Iglesia suele hablar de la gran verdad y no entra en las verdades incidentales. El Papa Francisco nos está enseñando la sencillez de la transparencia. La iglesia tiene qué ser transparente en su información. El mundo está entrando en un tiempo totalmente distinto. Tiene que ser sensible y aprender el lenguaje de la transparencia. Con el Papa Francisco vamos a aprenderlo.

CVX Africa. Le ha sido difícil seguir la charla porque las palabras de Pedro Walpole le llevaban directamente a su realidad. El que habla es pastor de un pequeño rebaño en África. Dónde vive hay un industrial chino. Cortó todos los árboles y secó el arroyo. ¿Qué puedo hacer? Porque tiene apoyo del gobierno, está construyendo una fábrica qué va a dar puestos de trabajo. Es difícil. Es difícil explotar la minería y explotar la tierra. Se puede hacer minería sin destruir la tierra.

El empobrecimiento mundial expulsa gente forzadamente a las ciudades y dejando tierras para su apropiación por grandes compañías en las zonas con interés minero.

La insostenibilidad produce violencia mediante la apropiación y destrucción del medio de la gente, por su migración, por el empobrecimiento.

CVX Europa denuncia cómo los basurales de nuestras ciudades entierran elementos muy peligrosos en el suelo y que eso acaba en nuestra agua y alimento.

CVX Bolivia. Quien habla es Joaquín, que es indígena. Estamos perdiendo.la sencillez comunitaria en nuestros pueblos y la sabiduría del discernimiento comunitario. Necesitamos recuperar la memoria indígena y su sabiduría inclusive en Europa.

Pedro Walpole. Una de las primeras enseñanzas de la humanidad es que el agua subterránea transmite todo lo que se entierra. Por eso los pueblos originarios enterraban los cuerpos en lugares secos. Pero lo hemos olvidado: liberamos bacterias muy destructivas al interior de la tierra y eso acaba llegando a nosotros.

Antes de ser jesuita trabajó en el gobierno malayo en control de parásitos y enfermedades relacionadas. No traten a los indígenas como inocentes, ingenuos. Han sobrevivido a casi todo. Los jóvenes indígenas están más preocupados por la identidad que los jóvenes urbanos a los que llevo a encontrarse con ellos. El valor de la diversidad de las culturas es inconmensurable. La paz sólo surge de las raíces del corazón de cada persona y comunidad, no de fuera. Así termina la conferencia. Es un sabio en el sentido más profundo de la palabra. Ahora hay grupos.