Una nueva Epifanía

En la actualidad, Dios sigue manifestándose a todas las culturas de muchas formas. Una de ellas bien puede ser el cine. La gran pantalla sigue acogiendo, año tras año, multitud de estrenos que hablan de Jesus de Nazaret, y que son acogidos por el público con gran éxito, unas veces muestra de mera curiosidad, otras, como auténtica sed de Dios.
El blog http://www.jesucristoenelcine.blospot.com/, del profesor de comunicación de la Universidad de Málaga Alfonso Méndiz, recopila un amplio listado de películas sobre Jesucristo, y en estos días, nos invita a mirar a las figuras de los sabios de oriente.


"Las representaciones cinematográficas de los Magos han seguido fielmente la iconografía popular: son tres, se comportan como reyes, vienen sobre camellos y les acompañan una cohorte de pajes y servidores. En todas las películas se les retrata así, y ahí termina también toda su intervención en la historia, aunque hay tres filmes que han añadido algo más para completar el relato. En Ben Hur (1959), tal como aparece también en la novela, Melchor profetiza los padecimientos de Jesús y establece así un paralelismo simbólico con los dolores que aguardan al aristócrata judío. En La Natividad (2006) se incluyen al principio algunas escenas de los Magos en su trabajo como astrónomos: su observación del firmamento, el descubrimiento de la estrella, y –tras la consulta de algunos legajos- la conexión de este fenómeno con las profecías mesiánicas. Finalmente, en Jesús de Nazaret (1977) vemos cómo los Magos se van juntando por el camino y cómo dialogan acerca de su actitud frente a Herodes. También ayudan a descubrir el sentido espiritual de lo que está pasando. Así, cuando Baltasar contempla al Niño, comenta a José y a María: “Al venir aquí, creí que nos equivocábamos, pero ahora veo que es muy justo”; y, por si esto fuera poco, Gaspar añade: “No en la gloria, sino en la humildad”."