Noticias de la última reunión de los representantes CVX en las Plataformas apostólicas de la Compañía de Jesús

 


Hace varios días el Consejo Ejecutivo realizó su reunión periódica con las diez personas que representan a CVX en las Plataformas Apostólicas de la Compañía de Jesús de la Provincia de España. En ella se repasaron las novedades de cada una de las Plataformas y las implicaciones de nuestra presencia activa en ellas, debatiéndose sobre el papel que hemos de tener como CVX.

 

Además se compartió el informe realizado por Andrés Tortosa, representante institucional de CVX en las Comisión de Misión Compartida de la Compañía. A partir de sus aportaciones se repasaron los espacios de conexión y las iniciativas conjuntas que en el último tiempo se están impulsando: espacio compartido entre el laicado y religiosos en Casa Mambré, renovación y nuevo proyecto de Casa Manresa en Tenerife, compromiso de las comunidades de Cataluña y Migra-studium, vínculo entre la comunidad Granada y un recurso residencial de la asociación Claver-SJM, etc. Todas ellas son ejemplo de la importancia de generar iniciativas que, promovidas y animadas por CVX, se conviertan en excusa para invitar a la Compañía de Jesús a implicarse más allá de sus propias obras. Pequeños ejemplos de colaboración y la voluntad de CVX de promover cosas concretas, más allá de la simple presencia en espacios de diálogo o discernimiento propios de la Compañía.

 

Durante la reunión también hubo oportunidad de dialogar sobre la realidad de Magis en las diferentes PA, sabiendo que es en ellas donde se determinan las principales dinámicas y decisiones de Magis a nivel local, que es el nivel en el que más dificultades tenemos para concretar lo que a nivel nacional ya se ha definido y firmado conjuntamente: que CVX no es un mero colaborador de Magis sino que es parte de la red, es miembro de ella y por lo tanto tiene unos compromisos y responsabilidades. Por lo tanto se ha de establecer un vínculo de pertenencia y conexión con el resto de miembros de la red, especialmente con la Compañía, que han de ser desarrollados por todas las partes en todos los niveles y espacios.  

 

Finalmente se informó de tres relevos en las representaciones de CVX en las PA. Chuchi Pombo, representante en la PA de Castilla y León, Javier Fernández, representante en la PA de Asturias y Francisca Signes, representante en la PA del Mediterráneo, finalizan su servicio y las comunidades locales y territorios correspondientes, junto al Consejo Ejecutivo Nacional, determinarán la persona que le sustituya asumiendo la representación institucional de CVX. Agradecemos a Chuchi, Javier y Francisca su labor durante estos años y su dedicación responsable.

 

Eduardo Escobés

Presidente CVX-E