Encuentro Enlaces Misión Jóven “Alentando futuro”

 



El pasado sábado 27 de marzo celebramos un encuentro de los miembros del Equipo de Misión Joven, los enlaces y los colaboradores en este campo, acudiendo unos veinte participantes desde Málaga, Gran Canaria, Albacete, Madrid, Gijón, Bilbao, Valencia, Salamanca, Almería y A Coruña.

El encuentro tenía como objetivo compartir la realidad actual en los distintos territorios, acompañando este campo desde el carisma CVX, así como participar en una pequeña formación sobre el discernimiento.

Después de un momento inicial de oración, los participantes – que en su mayoría trabajan en el ámbito de la educación – presentaron un breve resumen de su realidad en esta actividad apostólica donde destaca cierta diversidad en el acompañamiento: desde grupos M+GIS, pastoral de grupos de colegios Jesuitas, grupos de acogida, pastoral juvenil, grupos de confirmación, pastoral universitaria, hasta grupos de jóvenes adultos.

Los participantes compartieron algunas de sus inquietudes en su labor como enlaces, entre ellas el interés en disfrutar de más oportunidades de formación y el deseo de mayor coordinación entre compañeros que trabajan con jóvenes. Otras de ellas son temas que se manifiestan entre los propios jóvenes, como el deseo y, a la vez, el reparo de conocer más profundamente la espiritualidad ignaciana y otras que han sido provocadas por la realidad de la pandemia, como un apunte de crisis de ansiedad, la necesidad de compartir vida ante la imposibilidad de reunirse presencialmente, etc.

Nacho Eguizábal, Vicepresidente actual de la CVX en España y enviado del Consejo Nacional al Equipo Joven, habló en nombre del Consejo, dando su agradecimiento a los enlaces por su respuesta a esta llamada y su generosidad a hora de servir en el campo de misión joven. Añadió que será importante continuar trabajando sobre todo en la articulación de cómo llevar a cabo este trabajo, desde la coordinación, escucha, acogida y las posibilidades que la actual realidad presenta.

En pequeños grupos, los enlaces participaron en una breve reflexión sobre cómo viven lo que es ser "Acompañante con carisma CVX". Los frutos de esta reflexión fueron compartidos a continuación en un plenario, antes de pasar a la segunda parte del encuentro, donde los participantes testaron y evaluaron cinco nuevos módulos de formación en vídeo creados por el Equipo de Misión Joven sobre el tema de discernimiento.

Después de la formación los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas de mejora, antes de un último momento de informaciones por parte del Equipo. Entre todos se disfrutó de una bonita mañana de intercambio de experiencias, formación, oración y misión.