"Grupo de escucha" entre Cristianisme i Justicia y CVX

 


Hoy queremos informaros de una iniciativa que promovemos entre CVX y el centro Cristianisme i Justicia.

Somos conscientes de que vivimos en un contexto polarizado y marcado por la crispación tanto a nivel global como en nuestro entorno. El desencuentro y división se acrecienta, la realidad actual se utiliza generando tacticismos cortoplacistas y las diferencias generan dinámicas políticas de enemistad irreconciliable. Esto en un contexto de crisis sanitaria y probablemente a las puertas de una crisis de grandes dimensiones en muchos aspectos de la vida social y económica.

Ante esta situación entre Cristianisme i Justicia y CVX hemos creado un “grupo de escucha” sobre la coyuntura de polarización de la política en España en el que van a participar personas de espiritualidad ignaciana. Varias de ellas, pertenecientes a nuestra comunidad CVX. Otras, vinculadas con instituciones de la Provincia de España de la Compañía de Jesús. Es un grupo en el que se ha intentado recoger diferentes posturas ideológicas para comprobar si es posible el diálogo y la escucha activa en nuestros ámbitos. Su intercambio y compartir no será puramente intelectual ni solamente vivencial-emocional. Se trata de unir razón - experiencia - fe para poder compartir en clave estrictamente personal la respuesta a las preguntas que el grupo se plantee.

Esperamos que la iniciativa genere espacios y momentos lúcidos para que, posteriormente, puedan aportarlos a nuestra vida comunitaria y a toda la realidad ignaciana. Nos gustaría que esta iniciativa fuera conocida en todas nuestras comunidades locales porque es expresión concreta de lo que podemos aportar a este mundo. Además, para que nos ayude a ser más “sal” y más “luz” en la construcción del Reino animando espacios de este tipo en nuestros entornos y promoviendo nuestra responsabilidad activa frente a las dinámicas de polarización política que dañan la sociedad actual y la futura.