CVX Pere Favre comparte lo vivido en Comunidad de Aprendizaje (Sociopolítica)

 


Nuestra comunidad CVX Pere Favre en Barcelona, aparte de les reuniones de vida, se reúne (ahora virtualmente) un domingo al mes, para celebrar la Eucaristía y compartir las diferentes misiones en las que sus miembros, con el apoyo de la comunidad, están más comprometidos.

El pasado domingo día 17 de enero, compartíamos sobre mi participación en la “comunidad de aprendizaje” en España del diálogo sociopolítico, que después de dos años de trabajo durante 5 sesiones (4 presenciales y la última virtual) está preparando una “herramienta”, para que se pueda usar no sólo en conflictos de tipo político que es por donde empezamos a trabajar, sino también en cualquier tipo de conflicto ya sea intracomunitario, como en otros campos donde estemos involucrados.

Para el compartir de ese domingo, se pensó que además de mi aportación tanto de las vivencias como la metodología empleada, basada fundamentalmente en la pedagogía de las 4 semanas de Ejercicios, invitar a otros miembros de comunidades claramente implicadas en el tema del diálogo socio político y que hubiesen participado también en la Comunidad de aprendizaje.

Invitamos y aceptaron, tanto Ytziar Errandonea de la comunidad CVX en Donosti, como Bea Blesa de CVX Sevilla y Lluís Vallés de CVX Sagrada Familia.

El resultado de la reunión superó todas nuestras expectativas. El compartir fue rico y profundo, en un clima de escucha y acogida de las diferentes realidades. Viendo que podemos partir de presupuestos políticamente diferentes, pero los vivimos como “amigos en el Señor” que saben que, en la escucha profunda del otro, que es expresión del mismo Jesús que todos compartimos, se realiza la posibilidad de trabajar juntos en la transformación de los conflictos. El compartir en la propia comunidad local, se enriquece cuando se amplía desde otras miradas y experiencia y es entonces cuando la aportación de miembros de otras comunidades, puede resituar el debate en su mejor amplitud de acogida y escucha.

Las mociones al final de la reunión eran de agradecimiento por el compartir a corazón abierto de los “invitados” que, al completar mi aportación, habían abierto el tema y resituado el debate, en la escucha del otro. Todos nos sentimos conmovidos por el compartir de un tema tan complejo y, a veces, tan doloroso. Y estuvimos de acuerdo en que la participación de algún o algunos miembros de otras comunidades, ahora que el uso de las diferentes plataformas (zoom… etc) se ha hecho cotidiano, es una experiencia muy enriquecedora y valiosa a repetir.

 

Un abrazo.

CVX-Pere Favre (Barcelona)