Compartir sobre los Ejercicios en la vida corriente para parejas

 


En enero de 2020, en Manresa, nos reunimos un grupo de parejas de Forum Joves (Barcelona) y del Casal Loiola, con Jesús Renau, s.j,  y Blanca Sivatte, nuestra guía, para empezar los EE en la vida corriente para parejas. La idea era poder tener algún tiempo  para compartir entre los dos. 

Nos movía el deseo de conocer más a Jesús y transformar la propia vida para seguirle más de cerca. Jesús R. subrayó la importancia de implicar la parte afectiva más que la intelectual; de hablar con Él (el coloquio). La relación es  más importante que las ideas.

La declaración de pandemia en marzo trastocó los planes. Algunas personas tuvieron que interrumpirlos para dedicarse a su profesión, con más servicio, caso de médicos y otros, por diferentes responsabilidades. Las parejas que pudieron seguir se han acompañado por correo electrónico, y los puntos de meditación o contemplación los recibían también por correo.

Durante el confinamiento parecía que iba a haber más tiempo para rezar pero el teletrabajo pidió mucha dedicación y estrés a casi todos, algunos, profesores, con clases on-line.
Aún así perseveramos y tuvimos la oportunidad de vivir este tiempo tan especial pasando por la segunda y tercera semana de EEEE, poniendo en la oración todo lo vivido. Es la ventaja de los ejercicios en la vida cotidiana: la vida sigue y vas combinando tus experiencias con el coloquio con Jesús, que te ayuda a contemplar la realidad de otra manera.

Aún el Señor nos tenía reservadas algunas sorpresas: alguna enfermedad, incluida la del Jesuita que nos llevaba los EEEE y acompañaba a algunos de nosotros.

De nuevo tuvimos que adaptarnos, integrar en la vida todo lo que hablábamos con el Señor y hacer una parada. La reunión que teníamos fijada para concluirlos queda pendiente
Con todo, el Espíritu ha actuado y sigue actuando.