Recordamos la Laudato Si en el Día contra el cambio Climático

 


Bajo los hashtags de #LaudatoSi, #enlazateporlajusticia y #fejoven, el Equipo Apostólico de Misión Joven de CVX en España se unió hace unos meses a la llamada del Papa Francisco para celebrar el 5º Aniversario de la carta encíclica del Laudato Si. En el día de hoy y en la lucha contra el cambio climático recuperamos aquella iniciativa. #DiaCambioClimatico #Díacontracambioclimatico

La iniciativa surgió del deseo de seguir creando consciencia sobre el cuidado de la Casa Común y suscitar una mayor implicación como cristianos comprometidos.

Haber tensando tanto la convivencia dentro del planeta, no respetando los ecosistemas, es la causa de la pandemia del Covid-19 que asola nuestras sociedades en la actualidad, es por eso que invitamos a todos, creyentes o no a hacer una reflexión profunda sobre nuestro modo de vida. La pandemia está siendo una de las consecuencias más evidentes, pero hay otras que, aunque para nuestro mundo occidental no lo son tanto, sí lo son para millones de personas en el planeta. Y sabemos que hay una herida infringida al medio ambiente, cuyo desenlace está por llegar. 

Durante el periodo del 16 al 24 de mayo, la campaña en redes sociales pretendió impulsar la reflexión y la acción en el tema del medio ambiente, a través de reflexiones diarias organizadas según el decálogo verde realizado por Enlázate por la Justicia inspirado en la Encíclica, que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos:

 

 1.       Apoyarás la causa de los pobres

 2.       Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia casa 

 3.       Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos

 4.       Apreciarás la diversidad de nuestro mundo

 5.       Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria

 6.       Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas

 7.       No supeditarás tu acción a los intereses económicos

 8.       Bucearás en la propia tradición espiritual

 9.       Asumirás los consensos científicos

 10.   Superarás el paradigma tecnocrático

 

Llamamientos tales como “Vivir sencillamente”, “Actuar responsablemente en lo cotidiano” y “Replantear nuestro modo de consumir, producir y de vivir” nos invitan a  reflexionar sobre ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a los que nos sucedan? y ¿A favor de quiénes queremos vivir?

Equipo Misión Joven CVX España
@MisionJovenCVXE
@fejovencvx