Un año después de una Asamblea que abre puertas a nuevas realidades en las que sopla el Espíritu


En este mes de agosto ha hecho un año desde que nos juntamos en Asamblea en la ciudad de Pamplona. Un año para releer, recoger y avanzar según las intuiciones centradas en la canción que se convirtió en el hilo musical de aquellos días: ya está brotando ¿no lo notáis? (Isaías 43, 18-19) Ver video 

En varias ocasiones hemos compartido que Pamplona nos dejó como fruto una “asamblea abierta”. Una asamblea que, lejos de aportarnos muchas y claras concreciones y conclusiones, nos dejó una puerta abierta a la exploración y experimentación durante los próximos años. Puerta que es invitación a un tiempo de kairós en la Iglesia y en nuestra comunidad CVX, y que nos pone una vez más delante del crucificado, los crucificados de hoy y de mañana, para preguntarnos ¿qué he hecho por ti? ¿qué hago por ti? ¿qué voy a hacer por ti? y avanzar, como ya nos lo indicaba la asamblea mundial de Buenos Aires, profundizando, compartiendo y saliendo.

Es momento de seguir caminando por la senda de la confianza en el Espíritu, que nos precede, sin adelantarle el paso. Venciendo el miedo y atreviéndonos a probar. Sólo lo que se prueba y experimenta puede llegar a brotar como algo nuevo o renovado, en la medida que el Espíritu, a través del tiempo de prueba posterior a un discernimiento, lo va confirmando (o no). En esta línea, la asamblea realizó encargos al Consejo Ejecutivo Nacional. Aprobó 11 recomendaciones que se ha convertido, todas ellas, en parte de su plan de trabajo para el período 2019-2024. Algunas ya están teniendo desarrollo y avance. Otras esperan ser detalladas para que puedan convertirse en caminos de trabajo concreto. Brevemente queremos compartir algunos avances:

-          Recomendación 1: profundizar en la espiritualidad ignaciana internamente y ofrecerla a nuestra sociedad.

o   El equipo que se proponía crear en la recomendación ya existe y está funcionando de manera ordinaria como el resto de equipos. Se encuentra trabajando en su plan de trabajo.

o   Entre otras tareas concretas realizadas, ya ha rediseñado la oferta de Ejercicios en verano (que no se han podido desarrollar esta vez por la situación de pandemia).

-          Recomendación 5: crear un plan de comunicación para mejorar la comunicación interna y externa.

o   Se ha diseñado una estrategia de comunicación el apoyo de personas de la comunidad que son profesionales en este ámbito.

o   Se ha generado una oficina de comunicación (es la “oficina de administración y comunicación” nacida en el marco de la recomendación nº 11), adscrita directamente al Consejo Ejecutivo Nacional, que hereda la labor que previamente desarrollaba el antiguo equipo de comunicación, con una persona contratada con una pequeña dedicación a estas labores y el apoyo y orientación de un pequeño grupo de personas de la comunidad que son profesionales del mundo de la prensa y comunicación.

-          Recomendación 6: manifestación pública de que CVX-E acoge, acompaña e integra todas las situaciones diversas, personas lgtbi (solteras o casadas), personas divorciadas (con o sin pareja).

o   Se ha redactado el texto de la manifestación pública en un trabajo plural entre el Consejo, el equipo de familia y personas de la comunidad involucradas vitalmente en las realidades de las que se quiere hablar.

o   Se ha diseñado una estrategia de difusión pública y comunicación hacia la prensa, con el soporte técnico y orientación profesional de la oficina de comunicación.

o   Debido a la pandemia se ha atrasado la manifestación pública, prevista para primavera de este año, y se ha trasladado al inicio del tiempo de adviento.

-          Recomendación 7: iniciar un proceso comunitario de elaboración de un pac para CVX-E.

o   Se ha constituido un equipo motor (tres personas externas al Consejo) que ha diseñado un proceso de trabajo comunitario para los próximos dos años, inicialmente contrastado con los equipo de misión y que será compartido en las reunión superampliada de septiembre. Esta reunión será el punto de arranque de este proceso ambicioso propuesto por la asamblea.

o   Se ha recopilado, ordenado y puesto a disposición de este proceso los documentos que se fueron generando desde las comunidades locales, coordinaciones territoriales, equipos de misión y espacios nacionales en el proyecto Diakonia, base que permitirá ir avanzando en el trabajo.

-          Recomendación 9: flexibilizar las estructuras, con especial atención a la dimensión territorial.

o   Se han visitado todas las realidades territoriales, tanto las que están funcionando como aquellas que no lo han logrado hacer durante varios años.

o   En relación a estas últimas (espacios y coordinaciones territoriales que sólo han existido formalmente pero que no han logrado funcionar ni disponer de un proyecto real de territorio) se ha decidido temporalmente prescindir de estas realidades territoriales, disolviendo los espacios conjuntos entre comunidades, liberándoles de esta carga y definiendo relaciones entre ellas y con el Consejo de manera bilateral, en espera de nuevos avances en esta revisión de estructuras.

-          Recomendación 11: apoyo al Consejo para la gestión económico administrativa.

o   Después de un proceso formal de búsqueda y selección, se ha contratado a una persona a media jornada para que realice estas funciones.

o   Ha nacido la “oficina de administración y comunicación” de CVX en España, que funciona adscrita directamente al Consejo Ejecutivo Nacional, y que ha visto enriquecidas sus funciones con los avances y tareas relacionadas con las recomendación nº 5 (relacionada con la comunicación).

Aún queda mucho por hacer y recorrer, tanto en éstas como en las otras recomendaciones. Habrá avances y retrocesos, algunas intenciones culminarán y otras se quedarán en el camino porque no seremos capaces de desarrollarlas según el espíritu de la asamblea. En todo caso, ha de ser una exigencia leerlas a la luz del Espíritu que nos habla en nuestra realidad de hoy y de mañana: del mundo, de la Iglesia, de nuestra comunidad. Y sobre todo, teniendo siempre presente nuestra oración “Tomad Señor y recibid…”.

Un saludo cordial.

Consejo Nacional CVX-E