Compartir de CVX Gran Canaria de la etapa de confinamiento por el Covid 19.


En Gran Canaria hemos estado confinados desde el sábado 14 de marzo, que se decretó el estado de alarma. En la isla el número de contagios y fallecidos ha sido bajo, por lo que en cuestión de salud y que yo tenga constancia, no ha afectado directamente a los miembros de la comunidad.

Nos quedó pena no recibir a Eduardo, el presidente, pues teníamos su visita programada para el 21 de marzo y ha habido que cancelarla. También tuvimos que cancelar la visita de Pep Bacquer, para presentar el libro "La Pareja Humana", previsto para los días 12 y 13, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Desde la comunidad de jesuitas y desde el inicio del confinamiento se ha ofrecido una liturgia de la palabra diaria (tras los aplausos, a las 19.00 hora canaria) a través de youtube. Muchos la han seguido. Es un espacio cercano para rezar y reposar lo vivido en estos días. Muchos (no tengo dato exacto, pero calculo que al menos la mitad de la comunidad) rezamos con la CVX-E en la celebración del Día Mundial. También hemos participado del Triduo Pascual, conectados por Zoom con la comunidad de Tenerife y la comunidad jesuita de Canarias. CVX-Tenerife ha animado las celebraciones con propuestas para niños/as que se ponen en común antes de las celebraciones. El whatsapp ha servido de canal de comunicación en el día a día. En Cuaresma nos ha acompañado el calendario de Misión Joven. Además llegan ofertas de celebraciones on-line desde Salamanca, Madrid, Honduras... que algunos van siguiendo también.

Los grupos se están reuniendo vía internet. Es un aprendizaje para todos, pues no dominamos estos medios. Sin embargo, nos ayuda a estar conectados, rezar juntos y ver esta nueva realidad a la luz del Evangelio. Vivimos el tiempo presente con serenidad y esperanza, preguntándonos qué está en nuestra mano hacer, qué nos pide el Señor.

Sentimos llamadas a vivir con calma, sembrar esperanza, signos de solidaridad y ayuda mutua en nuestra realidad cercana (cuidar de nuestros mayores, hijos, vecinos, compañeros de trabajo...) También, sentimos que toca estar atentos a las necesidades de los más empobrecidos de la Tierra y nos preocupa a nivel local la situación de pobreza, pues hay muchas familias vulnerables que viven del turismo y este sector está muy afectado y paralizado.

A nivel económico no nos ha afectado mucho. La mayoría somos asalariados, de instituciones públicas o privadas y continuamos trabajando on-line. Algunos autónomos sí se ven más afectados por la incertidumbre laboral.


Comunidad CVX Gran Canaria