Reunión CVX Mundial





Queridos compañeros y compañeras de comunidad

Con motivo de la pandemia global que sufrimos debido al COVID19, el Exco mundial de CVX ha tenido la idea de convocar una video-conferencia en la que han invitado a los equipos regionales de América (Norte y Sur), Europa, Africa, Oriente Medio y Asia Pacífico, así como a miembros de las comunidades de los países actualmente más azotados por la pandemia, España, Italia y Estados Unidos.
Por parte de CVX España hemos participado Blanca Gracia, de Pedro Arrupe de Madrid, que ha aportado su testimonio desde la primera línea de las urgencias de la comunidad de Madrid, Fernando Vidal y Gemma Fraile, de Galilea de Madrid, como miembro del Exco mundial y procurando la grabación y posterior edición de los mensajes que han surgido de la reunión, y un servidor representando al consejo nacional. Nos hemos reunido 42 personas, algunas empezado su día, otras terminándolo, en una profunda experiencia de comunidad mundial


Hemos reflexionado, con la clásica dinámica de escucha orante en dos rondas, sobre lo que sentimos que Dios nos comunica en esta situación, y sobre el modo de responder de CVX hoy y en el futuro. Os traslado los elementos que más me han tocado en la experiencia, y las principales llamadas:
·        Ha sido una oportunidad para sentir a la unidad de la humanidad en estas horas de confinamiento masivo, y el profundo deseo de dar testimonio de esperanza y apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, soledad y pobreza.
·        Hemos compartido la llamada a la solidaridad internacional, de modo que la unidad que sentimos en la vulnerabilidad se trasforme en unidad de respuesta, sin pueblos privilegiados y damnificados.
·        El discernimiento es una llamada para el futuro inmediato y lejano. A profundizar en su práctica, para taladrar el significado profundo de la realidad que nos toca vivir; y para promover en nosotros y nuestros entornos el camino que lleva a entregarse por el bien de los hermanos y hermanas.
·        Finalmente, en muchos lugares del mundo se percibe en CVX la llamada a hacer efectiva una vida más austera, al relacionar esta pandemia con una llamada de atención de la casa común que compartimos.

Hemos terminado, tras dos horas de reunión, agradeciendo la oportunidad de compartir, deseando a todos una feliz Pascua de Resurrección, y con un sentimiento enriquecido de formar parte de una única comunidad mundial.

Nacho Eguizábal


Ver resumen de los vivido y compartido en el siguiente video: