Las Cuatro Estaciones: formación de acompañantes en Madrid




El pasado sábado 19 de octubre nos reunimos, con entusiasmo e intensidad, en Madrid, en la Casa san Ignacio, un buen grupo de personas de CVX junto con algunas de otros ámbitos eclesiales. Además de las 38 que allí estábamos, otros compañeros conectaron vía on-line. El motivo del encuentro era la Formación de acompañantes de Cuatro Estaciones, una propuesta de CVX-E para recrear la vida tras una ruptura de pareja. Esta herramienta nace como respuesta eclesial a la necesidad existente en la actualidad, siendo una vocación puesta al servicio y vivida como envío.

Tras una breve presentación, nos metimos de lleno en materia:

- Orientación pastoral del proyecto, exponiendo el marco en el que se encuadra: la exhortación Amoris Laetitia, propuesta práctica para desarrollar nuevos caminos pastorales, al unísono con el Papa Francisco.
- Visión desde el punto de vista psicológico de la separación y divorcio como transición vital, reflejando con mucha claridad cómo se vive dicha realidad: las fases, tareas y cambios a los que se enfrenta la persona.
- Itinerario pastoral de Cuatro Estaciones: cómo llevarlo a cabo en sus distintas etapas como un proceso a lo largo de las cuatro estaciones que se recorren y que facilitarán a la persona acompañada a integrar en su vida esa experiencia.
- Tras compartir una suculenta comida para reponer fuerzas, preparada muy amablemente por CVX-Galilea, a los que estamos sumamente agradecidos, pasamos a una breve formación sobre el acompañamiento ignaciano, y después, más concretamente, en el acompañamiento con la herramienta de las Cuatro Estaciones.
- Por último, trabajamos algo muy necesario para poder llevar a cabo tan relevante misión: es fundamental que exista, en cada localidad o territorio, un grupo de acompañantes que se sigan formando y se acompañen mutuamente, siempre con la gracia de Dios y la oración.
Tenemos la certeza de que todo lo trabajado en este encuentro seguirá dando sus frutos y creciendo, con el impulso del Espíritu. La recientemente creada RED SAL, que engloba Cuatro Estaciones y SEPAS (programa grupal de acompañamiento a personas separadas, nacido en el Centro Arrupe de Valencia hace 5 años y extendido a distintas ciudades de España) permitirá ofrecer acompañamiento individual y grupal a las personas en esta situación de vulnerabilidad, con caminos transitables para salir fortalecido desde sus potencialidades, llegando a ser una persona nueva y transformada.
La foto de familia muestra cuanto interés, ilusión, entusiasmo, fuerza, alegría y un largo etcétera estamos poniendo en juego todas las personas que nos sentimos llamadas con esta valiosa misión.


-