Boletín de noticias del Euroteam


Puedes descargarlo aquí en inglés o leerlo aquí mismo ↡ traducido


Sobre espiritualidad
Emprended el camino sin ideas preconcebidas y sin cansancio anticipado, sin un plan para Dios, ni siquiera un recuerdo de él; salid sin entusiasmo, sin una biblioteca mientras vais a encontraros con él...".
Salid sin una hoja de ruta para descubrirlo, sabiendo que el camino es seguro y no tiene final. No intentes encontrarlo a través de nuevas técnicas, sino déjate formar por él en la pobreza de una vida banal".
(Madeleine Delbrêl)


Noticias de la CVX en Europa y Euroteam
Gracias al antiguo Euroteam

Un gran agradecimiento al antiguo Euroteam: Luisa Bonetti, Claudine Drochon, Ann Sieuw, Bianka Speidl y el P. Vince Magri SJ! Durante su mandato (2014-2019) asumieron el trabajo siguiendo las recomendaciones de la Asamblea del Líbano de ir a las fronteras, centrándose especialmente en los migrantes iniciando el proyecto ATF (En las Fronteras) `con migrantes en Italia, así como en los adultos jóvenes iniciando una semana de formación de adultos jóvenes en Malta en 2017. También participaron en un gran número de reuniones nacionales, se reunieron con muchos ExCos nacionales, crearon un nuevo sitio web e iniciaron una cooperación muy fructífera con Nikolaas Sintobin SJ.

Presentación del nuevo Euroteam

Estábamos felices de tener 9 candidatos de diferentes países, todos dispuestos a ofrecer su tiempo, energía y oración a nuestra comunidad y servir en el Euroteam. Por lo tanto, fue una decisión difícil de tomar para las delegaciones. El domingo de Pentecostés la Asamblea eligió el nuevo Euroteam, que consta de los siguientes miembros:
Angelika Scholz (coordinadora): CAC
Alemania, 51 años, profesor de secundaria (francés y educación religiosa)
Jean-Benoît Hoet: CLC-CVX Bélgica, 51 años, Jefe de un Centro de Ayuda Alimentaria de Emergencia en una ONG que trabaja contra la pobreza.
Kasia Artemiuk: CVX Polonia, 44 años, consultora educativa, profesora de inglés y formadora intercultural (freelance)
Chris Micallef: CVX Malta, 52 años, Jefe de Sistemas de Información

Asamblea Europea en Vilna: "La CVX como experiencia de discernimiento.
Cinco años de camino con los jóvenes" (7 al 11 de junio de 2019)

Formación sobre la indiferencia

El P. Nikolaas Sintobin SJ impartió formación sobre discernimiento. También nos introdujo en las meditaciones en youtube, que utilizó durante las sesiones. Las meditaciones se basaron en videos cortos e inspiradores en youtube o animaciones que nos invitaban a reflexionar y compartir nuestras experiencias interiores. Los videos se pueden encontrar en el sitio web Seeing More: www.seeing-more.org

CVX Siria

Estuvimos muy agradecidos de tener a Abed Alrayess, de la CVX de Siria, entre nosotros en Vilnius. Fue delegado en la Asamblea Mundial de Buenos Aires, pero no pudo estar allí porque su visa se retrasó. Abed compartió con nosotros algunas historias realmente conmovedoras de cómo el Espíritu Santo está plenamente vivo y activo en la CVX de Siria, en medio de la crisis y la destrucción causada por las diferentes potencias que luchan por la dominación del país. Los miembros de la CVX en Siria organizan retiros espirituales para estudiantes universitarios, asumiendo una dimensión interreligiosa al acoger a los musulmanes que quieran participar. Otra misión que es dirigida por jóvenes adultos se llama "Armonía", que es el nombre de una casa para exhibir, practicar y enseñar arte. También tienen un pequeño café para reuniones de amigos y una sala de lectura. Y la última historia compartida por Abed fue sobre una misión que tiene como objetivo dar consuelo y un sentido de comunidad a los ancianos de Alepo, especialmente a los que se quedan solos.
Si queréis o vuestra comunidad desea apoyar las actividades de la CVX en Siria, pueden ponerse en contacto con Abed por correo electrónico: abedalrayess@gmail.com

Red de Migración

Ulrich Treipl de Austria compartió una presentación sobre la migración. Se centró menos en el trabajo de la red migratoria que en la migración como un tema que nos concierne a cada uno de nosotros -también presente en la historia de nuestras familias e incluso de una forma más abstracta: como un escape de la realidad, de nuestros sufrimientos y vulnerabilidades, de nuestra autodefensa.
Más información sobre la red de migración se puede encontrar aquí: https://www.clc-europeanmigrationnetwork.com/?lang=de

Documento Final

Estamos preparando un breve documento final de la Asamblea, que recibiréis en otoño.

Comunicado de prensa sobre la situación en el Mediterráneo

El EuroTeam ha estado monitoreando y discerniendo la muy triste y grave situación de pérdida masiva de vidas humanas y el riesgo de que se produzcan aún más pérdidas de vidas humanas en el Mediterráneo. Después de nuestra Asamblea, sentimos que no podíamos sentarnos a mirar. Como exclamó el Papa Francisco en Lampedusa hace unos años, "¿dónde está tu hermano?"
Así que publicamos un breve comunicado de prensa en nuestra página de facebook y en nuestro sitio web y también lo enviamos a todas las comunidades nacionales. Muchas comunidades ya lo han traducido a su idioma y lo han publicado en los sitios web nacionales.
Puede encontrar el texto completo en la página 9.
Oramos para que los equipos de MCT y ATF continúen trabajando y propongan soluciones humanas y económicas viables que nosotros (como una voz social que discierne en Europa) podamos proponer a nuestros gobiernos nacionales.

Algunas palabras del ExCo mundial....

Ser decisivo o no serlo

Fernando Vidal
Eurolink en el ExCo Mundial

La Asamblea de Vilnius tuvo lugar en una Europa herida por la post-Verdad, la xenofobia, el particularismo y el separatismo. La CVX abrió una tienda de campaña en Vilnius buscando respuestas para una Europa universalista, creativa, sabia y espiritual. Recibimos el mensaje de la Experiencia de Buenos Aires: la clave es promover y compartir procesos de discernimiento en cada lugar concreto en que nos encontramos. Disfrutamos de varias conversaciones espirituales con personas de toda Europa -incluidos Siria y Egipto. Hemos identificado varios campos cruciales para el futuro de Europa: Juventud, Migraciones, Familias, Desarrollo espiritual, Política....

En cualquiera de ellos estamos llamados a ser decisivos. La espiritualidad ignaciana nos invita a ser decisivos en cualquier lugar y momento del mundo: dar lo mejor de nosotros mismos, mover las cosas hacia Dios. No es una llamada al "activismo". A veces, ser decisivo es contemplar la Belleza del centro de un problema, o disfrutar profundamente la alegría. Ser decisivo es conectar nuestra vida con la mayor Esperanza (el mundo actual con la Escatología).

Si  estás acompañanando: sea decisivo. Busca una pregunta, una palabra, un gesto para abrir un camino más recto hacia Dios. Si eres padre o madre: se decisivo para tus hijos. Si estás en la frontera de África entre inmigrantes, sé decisivo. Si estás con un joven que está buscando el centro de la vida, se decisivo. Si estás escuchando una conversación espiritual en tu grupo CVX, sé decisivo.

Para ser decisivo hay que tomar decisiones. Obviamente, pero.... A veces somos felices porque discernimos, pero con frecuencia nos olvidamos al final de tomar decisiones. En la CVX nuestra principal decisión es ser decisivos. El problema no es dónde, sino cómo. Nuestra principal decisión ignaciana es dar lo mejor de nosotros mismos a los más necesitados o a la mayor necesidad. En Vilnius estábamos buscando los campos principales. Estábamos muy cerca de tomar las decisiones cruciales. La principal decisión de la CVX es darnos a nosotros mismos, nuestro mejor regalo al mundo: el discernimiento espiritual comunitario. El mundo está sediento de sabiduría y de caminos hacia Dios, hacia la Verdad, la Bondad, la Belleza.

En Vilnius yo era consciente de un principio. En la CVX, tenemos a nuestro Hamlet "ser o no ser": ser decisivo o no ser.


Y las comunidades nacionales....

Encuentros Especiales en las Fronteras

“At the frontiers” es un programa internacional de voluntariado establecido por CVX Europa en 2015. Este verano, la ATF lleva a voluntarios comprometidos a los centros de acogida para solicitantes de asilo y refugiados en Italia por quinta vez ya. Los centros están en Ragusa, Turín y Reggio Calabria  y los turnos son en julio y agosto. Los participantes proceden de Francia, Italia, España, Lituania, Hungría, Bélgica y Bangladesh. ATF es más que un programa de voluntariado. Es una oportunidad para estar con los refugiados y fomentar nuestro crecimiento espiritual mientras estamos firmemente a su lado. Siga nuestra página de Facebook para más información sobre ATF Verano 2019: https://www.facebook.com/ATTHEFRONTIERS/

D-A-CH - Vacaciones en el Lago de Constanza

Del 20 al 23 de junio, 25 miembros de la CVX de Alemania, Austria, Suiza y Siria pasaron un largo fin de semana en el Lago de Constanza - con visitas turísticas, compartires tiempo de oración, eucaristía y -por supuesto- una fiesta con algunos miembros de la CVX que vivían en la zona en calidad de invitados.

Retiro internacional de senderismo en Biviers/ Francia

Durante la semana del 30 de junio al 7 de julio, cuando los Alpes están en su mejor momento y sus campos están llenos de flores, 8 miembros de la CVX caminaron y rezaron en las montañas que rodean el Centro Espiritual de St Hugues en Biviers (Francia). Con el tema "caminando con Cristo", descubrimos cómo poco a poco nos convertimos en una comunidad con Cristo en medio de nosotros. Comenzamos las mañanas leyendo salmos; caminamos en hermosos ambientes naturalmente inspiradores para la contemplación, como los bosques que rodean la Chartreuse; presentamos las especialidades de nuestros países; y aprendimos unos de otros cómo y dónde encontrar a Dios (Marielle Matthée, CLC Holanda).


Jornadas espirituales en el Líbano - un encuentro entre cristianos europeos y árabes

El GCL Líbano nos invitó a pasar 12 días con ellos en agosto. Al principio (los primeros 4 días) fuimos a Beirut e hicimos viajes a algunos lugares interesantes como Biblos, Baalbek, Sidón, lugares de peregrinación e iglesias.
Diferentes denominaciones cristianas como maronitas, drusos y ortodoxos viven uno al lado del otro en el Líbano, así como diferentes grupos musulmanes como chiítas, sunitas y alewitas. Así se experimenta el país, de habla árabe, pero no como predominantemente musulmán, sino en su diversidad y de forma abierta.

Me pareció notable que haya un día festivo común para musulmanes y cristianos en el Líbano, que probablemente sea único en el mundo. Las dos religiones celebran la Asunción de María, porque María también es adorada por algunos grupos musulmanes.
Después de los primeros días, que fueron principalmente turísticos, pasamos 6 días más en las montañas haciendo senderismo y rezando. Durante uno de nuestros paseos tuvimos un encuentro sorprendente con un ermitaño, que con una sonrisa respondió a nuestra pregunta sobre el camino para encontrar la paz interior: a través de una vida sencilla. Luego pasé 5 días meditando sobre lo que significa "simple" para mí. El ermitaño también dijo que debemos hacer todo lo que hacemos con amor. Experimentamos esta actitud al ser acogidos por los miembros de la CVX Líbano, que se ocuparon de nuestra comida y de toda la estancia, por lo que nos fue difícil despedirnos al final.
(Ingrid Jutz, CVX Alemania)

Vacaciones en Suecia (CVX Suecia y CVX Alemania)

Alrededor de 50 miembros de CVX de Suecia y Alemania se reunieron durante una semana en ÅH STIFTS- OCH KONFERENSGÅRD, a 60 km al norte de Gotemburgo, en la costa sueca.
El programa fue una buena combinación de compartir experiencias e identidad CVX, disfrutar de la naturaleza (especialmente del agua), cantar, rezar, reuniones de grupo y más cosas.
El trasfondo de este encuentro es el deseo de la CVX sueca de ser aceptada como una nueva comunidad nacional por la próxima Asamblea Mundial, teniendo como padrinos a Alemania.
(Bernhard Zaunseder, Barbara Mende, CVX Alemania)


Meeting of presidents (CLC Poland/ CLC Lithunia)

A finales de agosto tuvo lugar en Vilnius una breve reunión de las Presidentas de Lituania y Polonia. El intercambio de experiencias tras la Asamblea Mundial dio como resultado el deseo de una reunión comunitaria que reuniera a las dos comunidades nacionales. Esperamos realizar este sueño en los próximos 2 años.
(Marta Lewandowska-Harasimowicz, CVX Polonia)


Estás invitado! (sesiones, retiros internacionales, reuniones)
Rasca y gana – Polonia

El tarjeta de rascal y gana de Cuaresma es un evento internacional de la Comunidad de Vida Cristiana en Polonia que se organiza desde el año 2015. Cada año, el miércoles de ceniza, cientos de miles de personas en Polonia y en el extranjero reciben la tarjeta rasca y gana de amigos, sacerdotes o animadores.
Nuestra acción apunta a guiar a los participantes hacia una mayor integridad en sus vidas, así como en su relación con Dios, con otras personas y consigo mismos. La forma innovadora del Rasca y Gana de Cuaresma ayuda en la práctica regular de diferentes tareas espirituales. Es una colorida tarjeta que esconde 40 tareas - una por cada día de Cuaresma. Las tareas incluyen sugerencias de oraciones, reuniones, reflexiones y actividades inspiradoras que pueden ser seguidas por personas de todas las edades.
Esta tarjeta de Cuaresma puede ser una forma maravillosa de preparación para la Pascua para las comunidades, parroquias, familias e individuos de diversos ámbitos de la vida.
Hasta ahora, casi un millón de personas en Polonia, China y Taiwán han descubierto estas apasionantes tareas para el espíritu y el cuerpo. Queremos que esté disponible en todo el mundo para el año 2025. Hagamos juntos el segundo rasca y gana internacional de Cuaresma!

Para más información sobre la campaña mundial y las formas de presentar la edición internacional de los raspaditos de Cuaresma en su país, por favor visite el sitio web: http://wzch.org.pl/ogini

Estaremos encantados de responder a todas sus preguntas. Para la edición internacional de este año de la tarjeta rasca y gana, por favor contáctenos hasta el 24 de octubre de 2019.
Coordinador / Miembro CVX en Polonia
Wojciech Koczorowski
Tel: +48501199957
Correo electrónico: editors@zdrapkawielkopostna.pl

Universidad de verano – Francia

La CVX Francia organiza una " Universidad de verano " sobre la migración en varias fechas y en diferentes lugares durante el verano y el otoño. Un retiro en línea ya comenzó en junio.
Si está interesado, puede encontrar más información en https://ue2019.cvxe.fr/

Para más información

Boletín de noticias

Trataremos de enviaros este boletín regularmente para informaros sobre el trabajo de Euroteam y de las comunidades CVX. Estos boletines ofrecen la posibilidad de compartir eventos entre comunidades nacionales. Así que por favor envíadnos la información que deseais compartir.
Página web de CLC-CVX en Europa
Actualmente estamos teniendo algunos problemas con nuestra página de inicio - tiene que ser modificada. Así que no te extrañe si no hay actualizaciones. Pero intentamos publicar regularmente en Facebook (Comunidad de Vida Cristiana en Europa). Por favor, no dudes en enviarnos enlaces y otra información que desees compartir.
Datos de contacto
Si deseasponerte en contacto con nosotros, puedes utilizar las siguientes direcciones de correo electrónico:
El Euroteam: et@clc-cvx.eu
Kasia: kasia@clc-cvx.eu
Jean-Benoît: jean-benoit@clc-cvx.eu o jb@clc-cvx.eu
Chris: chris@clc-cvx.eu
Angelika: angelika@clc-cvx.eu
El Euroteam
Angelika Kasia Jean-Benoît Chris

Foto de familia - Vilnius

Comunicado de prensa a todas las oficinas de prensa nacionales
24 Agosto, 2019

Nosotros, los miembros de la Comunidad de Vida Cristiana en Europa, expresamos nuestra solidaridad y cercanía a todas las personas  que están pasando un calvario en nuestras fronteras del sur de Italia, España y Malta.  También queremos dar las gracias a los gobiernos de los Estados europeos que han aceptado acoger a los refugiados en el Ocean Viking y esperamos otro final seguro para los refugiados del buque Open Arms.  Como seres humanos tenemos que hacer todo lo que sea necesario para preservar y proteger la vida.  Como cristianos también estamos convencidos de la singularidad y el valor de cada ser humano. 
No podemos estar de acuerdo con el discurso político actual que mezcla la retórica y el beneficio políticos con el valor de la vida humana.  En una situación en la que la vida está en peligro, estamos profundamente preocupados por el hecho de que las naciones más poderosas del mundo, incluidas las tres naciones afectadas, Italia, Malta y España, no estén dispuestas a asumir sus responsabilidades civiles.   Tenemos que elaborar políticas económicas que den prioridad al bienestar de todas las personas en lugar de explotar la riqueza de otras naciones, lo que hace que la gente emprenda viajes muy peligrosos para buscar un futuro mejor.  Cada nación tiene una responsabilidad mutua, ninguna nación es una isla. Como continente rico no podemos cerrar los ojos ante el sufrimiento humano en nuestras fronteras.
La vida humana es preciosa y necesita ser protegida.  Nadie, por poderoso que sea, tiene derecho a decidir si alguien puede morir o vivir.  Nuestros gobiernos deben ser considerados responsables de la pérdida masiva de vidas humanas que se está produciendo en el Mediterráneo.  ¡Toda vida es igual de importante!
Hacemos un llamamiento a los gobiernos de Europa para que trabajen juntos por el bien común y la protección de todas las personas que actualmente se encuentran atrapadas en los países del norte de África, donde están siendo explotadas,  y que intentan cruzar el peligroso mar.  Trabajemos juntos como naciones de Europa para mejorar la dignidad de la vida humana y nuestro hogar común.

El equipo europeo de CVX
Angelika Scholz      Jean-Benoît Hoet    Katarzyna Artemiuk         Chris Micallef