Segundo día: acotando las preguntas. San Fermín, échanos un capote

Acotando las preguntas - contemplación de nuestra realidad y de las llamadas en nuestro contexto (España y CVX Mundial)



El día ha comenzado con la Eucaristía, que ha celebrado Antonio España, provincial de la Compañía en España. Nos ha hablado de broncear el alma, frente a una sociedad que solo piensa en broncear el cuerpo (como dice la lectura de hoy "Vanidad de vanidades, todo es vanidad"..Frente a ese vivir de las apariencias, estamos llamados a vivir a fondo, desde el Espíritu, que nos revelará nuestros deseos más profundos. Son esos deseos los que traemos a esta Asamblea, y si no los tenemos, hemos de pedir esos deseos de deseos.

A continuación, después de que Isabel nos haya introducido el día, Eduardo Escobés, del equipo Diakonía, presenta la dinámica del día, que exige atención y disposición por parte de todos.

Los equipos apostólicos y los representantes de consejos territoriales han tomado la palabra para hablar del futuro en sintonía con las cinco dimensiones: incidir, acompañar, servir, reflexionar y sensibilizar. Plantean nuevas posibilidades de trabajo desde la experiencia de estos cinco años. Jose María Galán nos presenta retos que requieren de nuestra respuesta próxima, que nos reclaman nuestra disponibilidad: no basta con ver claro el qué, sino poner los medios para el cómo.

Nos constituimos en 12 grupos de vida, que serán los que compartan mociones y la experiencia de la asamblea para ir decantando lo que vaya surgiendo. El cuaderno de la asamblea nos permite recoger esos movimientos del espíritu para ponerlos en común en el grupo.

Por la tarde hemos escuchado en un primer momento al Provincial, Antonio España sj, que nos ha hablado de misión compartida, de colaboración entre la Compañía y CVX, de la necesidad de apertura de la experiencia ignaciana y de la fe con otros lenguajes que nos permitan comunicar mejor el Evangelio.

A continuación, Dennis Dobbelstein, nuestro presidente mundial, nos ha animado a responder a tres preguntas:
¿Será ambiciosa la CVX en España? ¿Cómo va a manejar la CVX las tensiones que ha identificado en España? ¿Podrá la CVX en España explicarme finalmente qué es un cuerpo apostólico de laicos ignacianos? (Ahí es nada :-D)
Después, en un pequeño círculo de 12 personas ("los bilingües") junto con el Provincial y Dennis, se les han formulado diversas preguntas en torno a sus ponencias.

El resto de la tarde se ha dedicado a un largo tiempo de oración personal, y a la reunión por grupos de vida.

Al final del día hemos ido a la Capilla de San Fermín a presentarle nuestros respetos al santo. Ha sido un momento muy emotivo, en el que Carlos Fraile sj nos ha invitado a pedirle a San Fermín que nos eche un capote, como le piden los mozos, para el "encierro" de la Asamblea y el de la vida. Ahí os dejamos también la foto de la bendición de pañuelos. Acabamos con un sentido ¡viva San Fermín! y continuamos el paseo nocturno por Pamplona.

Recordad, todas las fotos en https://www.flickr.com/photos/87564170@N06/albums/72157710084591007