Día 5. En Javier. Que seamos capaces de abrir caminos a otros

Comenzamos la mañana con una oración comunitaria larga, en la que hubo espacio para el silencio, y para las peticiones. Después el equipo que ha redactado el documento de la asamblea, lo presentó despacio, dando lugar a comentarios, correcciones... y terminamos con un aplauso cerrado. Creemos que es un documento sencillo, y que cualquiera que no haya estado en la asamblea podrá hacerse idea de lo que hemos vivido. No lo publicamos aún porque se hicieron correcciones de última hora.

El documento termina con esta frase de San Francisco Javier:
"Rogad a Dios nuestro Señor que seamos capaces de abrir caminos a otros"
A continuación comenzamos con la presentación de las recomendaciones reformuladas, con los comentarios que cada uno ha ido haciendo. La votación estuvo precedida de un tiempo de reflexión personal. Se habían presentado 48 recomendaciones, que se fusionaron en las 14 que se sometieron a votación. Finalmente se aprobaron 11, y se rechazaron un par de ellas (una de ellas no se votó)..

Después de la comida, nos fuimos en autobús a Javier, y allí, celebramos las votaciones al nuevo consejo de CVX-E. Podemos decir que hubo calor del corazón y del meteorológico, porque votamos en medio de un bochorno notable.

Ya conocéis nuestro nuevo consejo:
- Presidente: Eduardo Escobés, CVX Arrupe Elkartea (Bilbao).
- Vicepresidente, Nacho Eguizabal CVX Arrupe Elkartea (Bilbao)
- Secretario: Carles Alonso, de CVX Pere Favre (Barcelona).
- Tesorero: Juan Pedro Virella, CVX en Sevilla.
- Consultora: Mirella Gaboli, CVX en Sevilla.

Muchas gracias también a todos los candidatos que habéis mostrado vuestra generosidad para trabajar por todos nosotros.

Después de las votaciones pudimos pasear un rato por Javier. Enseguida entramos en la basílica, donde celebramos una Eucaristía muy emocionante, en la que enviamos al nuevo consejo ante toda la comunidad y ante San Francisco Javier, cuya imagen, con la mano extendida, parecía enviarles también. La comunidad les ha regalado un bonsai, que es símbolo de lo que se inicia y hay que cuidar. También Dennis Dobblestein, presidente mundial, recibió este regalo.

Durante la Eucaristía también agradecimos la "asamblea chiqui" de los niños (bueno, y no tan niños) que prepararon un mural y un detalle para cada participante. ¡Todo un trabajazo!

Queridos miembros del nuevo consejo: ¡muchas gracias por vuestra disponibilidad! Que sepamos acompañaros en la tarea. Y también por supuesto, muchas gracias a todo el Consejo saliente, que nos habéis traído hasta aquí.