Crónica de la Asamblea de Europa


Estamos Roberto y yo de vuelta después de la asamblea europea celebrada en Vilnius, Lituania. Os cuento mis impresiones de cómo ha ido todo. Lo primero que nos ha sorprendido ha sido el tiempo, ha hecho un calor considerable, que unido a las muchas horas de luz ha, en parte, dificultado un poco nuestro descanso. De todas formas, los ratos en que salíamos fuera del seminario, que es donde estábamos alojados, y entre el verdor que nos rodeaba, si que corría el viento y hemos podido disfrutar del buen tiempo.

Antes de llegar, cuando nos dieron el programa, nos chocó el tiempo de dedicación casi exclusivo a la misión joven, ya que tenemos la red de migraciones  europea y alguna reunión europea dedicada a la familia. Una vez en harina, empezamos a percibir la idea del Euroteam de hacer un proceso de discernimiento, al estilo del realizado en Buenos Aires, en este caso con la frontera de la juventud. En Europa, donde en la mayoría de las comunidades no cuentan con la entrada de jóvenes, esta frontera se convierte en preocupación, además de ser la llamada del Papa y la preocupación en la Iglesia, el deseo en CVX Europa es llegar a los jóvenes y ofrecerles el camino hacia la maduración de su fe y nuestra espiritualidad.

Dedicamos el primer día a este proceso, con la ayuda de Nicolás Sintobin sj, a través de la oración en clave de discernimiento con la ayuda de unos vídeos de YouTube, preparados, para abrirnos a una nueva forma de meditación, (www.seeingmore.org)


El compartir en la dinámica de tres rondas, que ya se hizo en Buenos Aires, nos permitía avanzar y dar pasos para ver qué hacer para llegar a los jóvenes donde están, con un lenguaje accesible y ofreciéndoles nuestro camino y autenticidad,  abriéndoles a la riqueza que pone Dios en cada uno de ellos. En el plenario se presentaba lo orado en los grupos y se volvía en clave de oración a seguir a la escucha de lo que el espíritu nos “soplaba”, como comunidad  en discernimiento.

Me ha gustado ver lo bien preparada y cuidada que ha estado la asamblea, para crear proceso orante, que unido a la acogida y cuidado de la comunidad de Lituania, las comidas juntos, los ratos para intercambiar y las eucaristías… iba dejando un poso y una conciencia, me atrevería a decir, en todos, de nuestra especificad ignaciana, de pertenencia, de presencia del espíritu y de hacer el camino juntos. Todo esto  motiva mi deseo de transmitiros mi pasión- llamada a crecer en la universalidad, disfrutando  de la diversidad. Al  hilo de esto, la presencia de Fernando y Denis, consultor y presidente del Exco mundial, ha dado más “empaque” a nuestra asamblea.

También hubo un rato breve  para presentar el camino realizado entorno a las migraciones y el momento actual, quedando pendiente de discernimiento, la tarea que encomendará el nuevo equipo a la red de migraciones europea.

La elección del Euroteam la realizamos el domingo a la tarde. Fue una votación correcta, práctica y formal amenizada por Fernando. Tras el resultado se respiraba un ambiente festivo y de alegría ante el nuevo equipo. Fue muy bonito ver tras las elecciones como se manifestó mucho cariño y agradecimiento a todos los candidatos que no fueron elegidos  

Queremos  agradecer a Ana Eukene Nicuesa, nuestra candidata, no solo por su disponibilidad e indiferencia, sino por su entusiasmo y por ofrecer su conocimiento y experiencia  de las distintas CVX en Europa. Gracias a ella el sábado se pudo realizar una entrevista con radio Ecca, Tenerife para dar a conocer lo que se hace en una asamblea europea y también dar una visión global de la CVX en el mundo, con la aportación de Fernando, Daniela Frank y yo misma. El enlace estará disponible en una semana.

El domingo también escuchamos de los miembros del Euroteam saliente el informe anual, no solo a modo de recogida y  evaluación de su misión durante estos últimos 5 años, sino también para facilitar el camino al equipo entrante, con alguna sugerencia, por ejemplo a nivel financiero, para adecuar el sistema de cuotas al modelo mundial. El día acabó con una fiesta con comida típica de cada país y un baile muy divertido animado por cuatro cantantes lituanos, que nos invitaron a bailar bailes regionales.

El lunes de Pentecostés, último día de la asamblea, nos perdimos  las palabras de Denis y la eucaristía final, pero gracias a Fernando os dejamos el mensaje de Denis, como broche final, para todos nosotros, CVX en Europa.
Un abrazo,.

Sara - Eurolink