Hemos visto el mar. CVX en el encuentro de cristianos LGTBH del sur.

Hace unos días, recibimos a través de nuestros compañeros de CVX Sevilla una invitación para participar como Equipo de Familia en el “Encuentro de Cristianos LGTBH del Sur” en Chipiona, el fin de semana del 9 y 10 de Mayo. Como ya nos han ido contando a través del blog, CVX Sevilla lleva unos meses encontrándose con la comunidad de cristianos LGTBH Ichthys, con la que entraron en contacto a través Pablo Romero, jesuita chileno ahora residente en Madrid, que trabajó en su momento en la Pastoral para la Diversidad Sexual (PADIS) de Chile, con la que CVX Chile colabora. De este mutuo acompañamiento, han surgido iniciativas como el apoyo en la Vigilia contra la Homofobia de este año.

Desde el Equipo de Familia, hemos seguido este proceso con interés, como un signo de esa llamada a las fronteras que es objeto de nuestra misión. Y también con la certeza de que tenemos mucho que aprender de su realidad de cristianos “supervivientes”, que han tenido que superar, entre cientos de rechazos, el de su Iglesia de pertenencia.
Y allá nos fuimos, porque cuando vives en el interior, rodeado de tierra firme por todas partes… ¿quién no desea ver el mar? ¿Quién  no desea cambiar el horizonte conocido, inmutable y rígido por ese azul infinito?

Y hemos encontrado profundidad en la oración, generosidad en la acogida, agradecimiento en el encuentro, y miles de historias únicas que merecen ser contadas y escuchadas: historias de noches oscuras, de valentía, de intimidad con Dios…vivencias ante las que es imposible no conmoverse e intentar dar una respuesta diferente… ¡Como no sumergirse en ese mar profundo, generoso y diverso!
Regresamos a casa con el corazón agradecido por la experiencia vivida y  por las posibilidades que nos abre este encuentro. Y, por supuesto, por nuestros compañeros de CVX Sevilla, que cuidaron de nosotros durante este cálido fin de semana.


Para aquellos que queráis un chapuzón, os dejamos más abajo algunas de las experiencias del encuentro.

Menchu Oliveros (Equipo Misión Familia)


“Hacer una crónica del encuentro de creyentes LGTBH del Sur celebrado en Chipiona durante el fin de semana pasado me resulta complicado, ya que son tantos los sentimientos y las emociones vividas que siempre me quedaría corta al expresarlo en estas letras, pero lo intento…

Ana Guerrero (Adsis) nos ayuda a orar danzando: encuentro contigo, encuentro con Dios.
Pablo Romero sj. con su entusiasmo y su experiencia en la pastoral de la diversidad de Chile (PADIS), nos contagia la esperanza en una Iglesia más inclusiva: 3 Hitos, 3 Brotes, muchos Frutos.
Pope Godoy y su pasión por Jesús nos acerca a las personas Vulnerables y Desheredadas sociales a través de su estudio minucioso de la Biblia.
Josefa Suarez, una mujer transexual con Fe de hierro y una experiencia sobrecogedora, nos enseña la realidad transexual a través de sus ojos.

Encuentros y reencuentros con las personas y sus historias, fe y comunión entre hermanxs, Amor y Espíritu de Dios entre nosotrxs...y de este Espíritu comienzan a nacer nuevas alianzas, CVX se hace presente en el encuentro y en nuestro caminar juntxs hacia ese mundo que Dios quiere para todxs sus hijxs.”  (Carmen, Comunidad Ichthys)

“Dios mío: tus ojos están fijos en mí desde toda la eternidad, y desde toda la eternidad me están mirando” (Ernesto Cardenal, Vida en el Amor).
Dios Padre, que está por encima del tiempo y del espacio, antes de la Creación ya nos ha concebido a todos y cada uno de los seres que, después, hemos salido de sus manos. Con infinito amor y misericordia ha diseñado a todos sus hijos e hijas. Su sabiduría está por encima de todo pensamiento y prejuicio humano: Él ama a todos los seres y no aborrece nada de lo que hizo; pues, si odiara algo, no lo habría creado (Sab 11,23-12,2)

En esta fe se ha celebrado en Chipiona, del ocho al diez de mayo, el VIII Encuentro de Creyentes LGBTH del Sur, organizado por los grupos Mar e Ichthys. Asistieron gais, lesbianas y transexuales de varios países, mayoritariamente de España y Portugal.

De igual manera, como indica la H final de las siglas, también han asistido a estas jornadas muchos heterosexuales (hombres y mujeres) que han comprendido que el problema de gais, lesbianas y transexuales no es sólo de ellos y ellas, sino que es un asunto que incumbe a toda la sociedad, pues es la cultura social la creadora y mantenedora de los prejuicios y falsas interpretaciones existentes sobre la moral sexual que afecta a todo ser humano. Así lo han entendido todos y todas los/as asistentes a este Encuentro: organizadores, conferenciantes, invitados, y las Comunidades de Vida Cristiana, representadas por un grupo de sus responsables y hermanos.

El Espíritu de Dios sopla allí donde quiere, pues no está sujeto a ninguna ley ni precepto humano, sino que cumple las promesas de Cristo: donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos (Mt. 18,15-20)

Cristo se manifestó en el corazón de los que asistimos a este Encuentro; logró elevar nuestra fe, y gracias a Él sabemos ahora que nada nos separará del Amor de Dios. Porque estamos seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro (Romanos 8:35-39)” (Paco, Comunidad Ichthys)

Grupos organizadores:

-MAR (Málaga)
-ICHTHYS (Sevilla)

Grupos y entidades invitados:

-ACGIL  (Barcelona)
-CRISMHOM  (Madrid)
-NAZARET  (Claretianos de Sevilla)
-CVX (Sevilla), y representantes a nivel nacional
-ICM Pan de Vida (Madrid)
-RUMOS NOVOS (Portugal)
-OTRAS OVEJAS EUROPA  (Dinamarca)
-e invitados de las provincias de Cádiz, Málaga, Madrid y Barcelona