Tiempo para reconocer y para decidir. Reloj de la vida.


El “Reloj de la Vida” es un conjunto de talleres de espiritualidad para mayores que tienen como misión aliviar el sufrimiento y generar espacios de vida en las personas que comienzan a vivir “el atardecer de la vida”. 

El 8 de enero desarrollamos en el Centro Arrupe en Sevilla, el módulo 4 del Reloj de la Vida. En este módulo se abordó otro desencadenante de sufrimiento en las personas mayores, lo deseado y lo real, concretamente, el de la idea preconcebida de vejez, esa vejez que hemos soñado y nos gustaría tener muchas veces diferente a la real y que nos toca vivir.

Con vejez soñada no nos referimos a la etapa que vivimos a partir de la jubilación y en la que todavía somos autónomos. Aquí nos estamos refiriendo a la etapa de la vida a la que nunca quisimos llegar, a la etapa de vejez en la cual perdemos capacidades y precisamos de la ayuda de otras personas para vivir nuestra vida cotidiana. Nos referimos a esa vejez dependiente. Esa etapa, también nos la imaginamos vivir o esperamos vivirla, de una manera determinada (aunque muchas veces sintamos angustia o una opresión en el pecho de sólo pensarlo). Y muchas veces la deseamos vivir sólo de una forma determinada, de forma consciente o inconsciente. Y el problema no está en desear eso, sino en sólo considerar eso como alternativa válida para nuestra vida.



El taller 4 nos regala un tiempo para reconocer y para decidir. Estructurado en 3 bloques el taller ofreció diferentes momentos:

- Un momento para reconocer nuestros anhelos y nuestra forma de comunicación con Dios cuando nos enfrentamos a las vicisitudes.

- Un momento para reconocer esa vejez soñada y la real que nos toca vivir.

- Un momento para   desde la oración limpiar nuestra mirada y poner la mirada en el Señor.

El taller alternó momento de trabajo personal con dinámicas de trabajo en grupo…y plenarios ofreciendo diferentes espacios de escucha, reflexión y oración.


Marcos Morales

Reloj de la vida