“Crear familia, con todos, para todos”, nuevo número de la revista Entretodos

No es casual que este número de "Entretodos" trate de modo monográfico sobre la Misión Familia.

El papado de Francisco, el Sínodo de la familia y la exhortación apostólica Amoris Laetitia han sido un soplo de aire fresco en una Iglesia muy necesitada de ventilación. El modelo tradicional de familia católica que se venía proponiendo como único válido ha dado paso a la constatación de la diversidad familiar y al reconocimiento de la belleza de la familia cualquiera que sea su realidad. El día que el Papa Francisco afirmo “no hay familias perfectas”, miles de personas suspiraron aliviadas, sintieron que ellos y sus familias tenían un espacio en la Iglesia. Por eso nuestra revista arranca acercándonos a la Amoris Laetitia, que debería ser lectura obligatoria para todos los que vivimos en familia.


Este momento de Kairós vino a actuar en un terreno propicio, labrado y abonado por nuestra comunidad CVX durante años. La intuición de la necesidad de trabajar con las familias, partiendo de las herramientas de la espiritualidad ignaciana, se remonta años atrás. Algunos de nuestros compañeros fueron pioneros en este campo, pasaron años ensayando fórmulas, convocando encuentros, explorando otros modos de transmitir…también hay espacio en este número para recorrer nuestra historia, conocer el origen de la misión con familia, y agradecer cada uno de los pasos dados y las personas que los dieron.

Permanecer enraizados en el fundamento de la espiritualidad ignaciana y reinterpretarla mediante nuevos modos de expresión ha sido otra de las claves. Cuando uno ha experimentado e interiorizado lo que es el examen, el discernimiento o la contemplación, puede desposeerse de los términos para encontrar el sinónimo, la forma alternativa de comunicar, que permite llegar al otro. De este modo se alumbró el Reloj de la Familia y más recientemente la herramienta Las Cuatro Estaciones, para acompañar a quienes han sufrido una ruptura de pareja. De este modo se siguen gestando y ensayando nuevos métodos para las emergentes realidades desafiantes que nos interpelan, siempre movidos por el deseo de estar donde otros no están. Todas ellas están presentes en este número monográfico.

La celebración del International Family Encounter en el Escorial en el verano de 2018, nos permitió compartir y contactar con el resto del planeta, creando nuevas redes de comunicación y trabajo, concretando contactos ya iniciados con ayuda del Consejo y de la Eurolink. Por eso no es accidental que algunos de los artículos de la revista vengan del otro lado del océano.


Por supuesto, como previo a todo lo que podamos hacer, está la propia vivencia de familia, de la que bebemos y a la que aplicamos nuestra espiritualidad. Esta experiencia personal es a menudo fuente de inspiración para otros, por ello no faltan artículos que recogen ese relato cotidiano de la espiritualidad familiar, y el modo en que cada uno plasma su compromiso en la familia: a través de la experiencia de acogimiento, acompañando a quienes sufren maltrato, o sentando las bases de un compromiso ecológico con la creación.

Subrayando la importancia que la Amoris Laetitia concede al proceso de preparación al matrimonio, hemos dedicado a ello varios artículos, recogiendo las experiencias de acompañamiento que existen dentro y fuera de nuestro país, así como la experiencia de los protagonistas. Nos queda el deseo de profundizar en la preparación remota, aquella que no está directamente orientada al matrimonio y que se construye desde la familia de origen y las experiencias fundantes de la juventud.

Por último, hemos dedicado una parte de nuestra revista a las iniciativas de acompañamiento de la diversidad sexual y de género, surgidas desde las comunidades locales e incorporadas a la agenda del equipo nacional como fruto de nuestra opción por los espacios de frontera. Estas experiencias nos han abierto a la realidad de nuestros hermanos cristianos LGBT, y nos llevan a interrogarnos sobre nuestra capacidad de conversión y acogida, a plantearnos qué podemos hacer. Especialmente intensa ha sido la colaboración con Ichthys y Crismhom (comunidad que distinguió a la CVX con su premio Arco Iris en el año 2018), y la implicación de las comunidades de Sevilla, Arrupe-Elkartea y Barcelona.

Este número de “Entretodos” plasma, como no podría ser de otro modo, los frutos del proceso de Diakonía, que ha abrazado y hecho confluir todos los campos de misión. El deseo de poner la misión en el centro de nuestra comunidad nos lleva a reorientar nuestras prioridades, a ser más competentes y eficaces apostólicamente, y a buscar nuevas formas de construir el Reino para que, auténticamente, pongamos el amor más en las obras que en las palabras.

Que así sea en nuestra familia, que así sea en todas las familias.

Menchu Oliveros
CVX en Zaragoza, coordinadora del Equipo Misión Familia CVX-E

Puedes descargarla completa aquí: