Contemplativas en la acción: una espiritualidad para la vida cotidiana

El viernes 8 de marzo por la tarde, Belén Santamaría, compañera de CVX Salamanca, impartió la cuarta y última de las charlas que conformaron el ciclo sobre Cuaresma y Pascua con mirada de mujer organizado por el Centro Suárez de Granada.

 


Se refirió en primer lugar a los rasgos propios de lo que insistió en llamar “lo femenino”, unos más consensuados por psicólogos y especialistas y otros presentados como propuestas propias, realmente sugerentes aunque reconoció como más opinables.

 

Su fe, como opción de sentido con implicaciones prácticas, es la clave de su espiritualidad. Esto no es una idea vaga o difusa, sino que tiene implicaciones en la vida cotidiana no sin conocer el mundo, amarlo, tomar postura interpretándolo desde los últimos y desde esta posición transformarlo con acciones personales desde lo más cercano a nuestro alrededor. Tener un PARA que nos invite al fundamento implicará dotar de sentido nuestra vida.

 

Las herramientas son discernimiento, examen y concreción de nuestra vocación laical. Su modo de plantearlo nos ha sugerido "abrir ventanas" a nuevas formas de vivir la espiritualidad en familia compartiendo la experiencia cotidiana, siendo familias abiertas y descentradas, trascendiendo en sentido amplio abriendo puertas hacia fuera. Siendo familias contemplativas educando la mirada, el diálogo en profundidad de cosas que pasan por el corazón buscando espacios y recursos cotidianos. Conseguir integrar la lucha y la contemplación. En definitiva, una espiritualidad ignaciana cargada de rasgos femeninos como son partir desde los sentimientos, el discernimiento, la intuición, lo relacional y el saber acompañar.

 


Publicado en el Facebook Comunidad de Vida Cristiana en Andalucía y Canarias y la web del Centro Suarez de Granada