“Los deseos en los Ejercicios Espirituales”, testimonio de Biby Manso

Biby Manso de CVX en Madrid, ha compartido en la web de las Hijas de Jesús su testimonio del último encuentro del Seminario de Ejercicios Espirituales que, de manera anual, se junta para orar, compartir textos y comentarios sobre los Ejercicios Espirituales y explorar, en tiempos nuevos, nuevos modos de abordar esta fuente de vida que son los EE.EE.


Creo que este es mi tercer encuentro sobre EE.EE. y cada año ha sido muy diferente y todos muy interesantes. Agradecer la invitación al encuentro entre Hijas de Jesús y Laicos. Reencontrarnos, compartir… echar de menos las ausencias… Agradecer el cariño y la preparación. Este año nos encontramos en torno al tema de los “deseos en los EE.EE”.

Los artículos con los que trabajamos antes de llegar al encuentro a mí, personalmente, me ayudaron y encontré alguna mirada nueva. Me ayudaron sobre todo dos: “La ordenación de los deseos en los EE.EE” de Luis María García Domínguez, SJ y “La afectividad y los deseos en los EE.EE” de Adolfo Mª Chércoles, SJ.

Comenzamos la mañana con una oración que nos centró y acompañó durante el día. La petición ya llevaba implícita tres deseos y tocaba nuestra afectividad: “Señor día tras día… te voy a pedir tres cosas, verte más claramente, amarte más tiernamente y seguirte más fielmente”.

Y con este espíritu de tener “deseo de deseos” comenzamos poniendo en común la oración y lo que nos había “tocado” de lo trabajado en casa con los artículos recibidos. Fue un momento de riqueza; hablamos de los afectos, del seguimiento, de la elección… Dios se hace presente en los afectos… Los EE.EE. van modelando nuestros deseos (se ordenan)... Desear seguir a Dios... Hablamos de los momentos difíciles, de cómo acompañar en las heridas… Hablamos de la neutralidad del que acompaña... Que Dios ponga el deseo en mi corazón y que a mí me parezca que es lo mejor…  Los EE.EE. transforman nuestra sensibilidad,.. Ordenar nuestros deseos nos ayuda a poner el foco donde debemos (descubrir nuestra misión). Sin despegarnos de la realidad. No hay una lectura de la realidad, sino una lectura real del Reino… El pecado no es un lugar de ruptura, sino un lugar de encuentro con el Padre. Los deseos transforman nuestra mirada.

Gracias por las aportaciones de las “ausentes”, Julia y Mª Luisa.

La tarde comenzamos viendo una película, muy recomendable “Un don excepcional”(2017). Mis deseos, tus deseos, nuestros deseos, sus deseos,… también habla de afectos, de cómo se aman los protagonistas, de cómo interfieren los deseos de unos en, con y a pesar de los deseos de otros….  Una buena película.

Terminábamos la tarde con un momento de oración, examen del día y propuesta de temas para el próximo año.

En el corazón, agradecimiento por tanto bien recibido y el deseo de volvernos a ver el próximo año.

Biby Manso, CVX Caná-Madrid

Publicado en la web de las Hijas de Jesús España – Italia: