"Inmigración, una mirada desde dentro": conferencia coorganizada por CVX Granada

Augustin Ndour, migrante senegalés con 19 años de residencia en España y presidente de la asociación "La maleta itinerante", fue el conferenciante del jueves 14 de febrero, en los "Jueves culturales" que organiza el Centro Suárez de Granada. Esta sesión fue coorganizada con CVX Granada.

Desde CVX han querido hacer realidad nuestra prioridad apostólica de las migraciones, organizando este momento de sensibilización.
De acuerdo con el título de su conferencia, Augustin ofreció una visión del fenómeno migratorio visto realmente desde dentro. Esto no significó, sin embargo, un relato de sus propias personales peripecias para llegar hasta Europa y para subsistir en España, sino una consideración de la realidad africana que se oculta fuera de África y en cierto modo en el propio continente. La historia de África que se conoce comienza cuando es descubierta por los países europeos que la colonizan. Esto es así hasta en las escuelas africanas. Se ignoran muchos siglos de historia previa en la que África fue completamente distinta. Lamentó la que llamó la peor de las colonizaciones, la llamada “epistemológica”, por cuanto hemos aceptado, fuera y aun dentro de los límites del continente africano, el relato colonial de que todos sus rasgos culturales y aun físicos son feos y malos. Planteó muchos cuestionamientos acerca de lo que se hace con África y de lo que mueve a los propios africanos para emprender viajes de migración que son, como repitió en varias ocasiones, “jugarse la vida a la ruleta rusa”; y concluyó expresando su confianza en que mucha gente buena tenga la clarividencia de no creerse el relato que los mezquinos poderes económicos y coloniales quieren vendernos.
En resumen, Augustin quiso mostrar cómo el problema de la inmigración tiene en su base un profundo rechazo de la sociedad europea a los necesitados.
En la sesión intervinieron también Sylvia Koniecki, presidenta de Granada Acoge y César Triviño, de CVX Granada.
Publicado en el blog de CVX Granada y la web del Centro Suarez de Granada