Acompañando los comienzos de un camino de amor: IV Jornadas de pastoral familiar de la Compañía de Jesús


Bajo este lema se han celebrado en Barcelona las IV jornadas de pastoral familiar organizadas por la Compañía de Jesús.

Las jornadas comienzan con la ponencia de Gaspar Mora (Sacerdote, doctor en Teología, profesor de  Teología Moral en la Facultad de Barcelona y, de 1977 a 1992, consiliario diocesano del los Centros de Preparación al Matrimonio,  CPM, muy implantados en Cataluña). Gaspar Mora nos define el principio pastoral de CPM como  la actitud de acogida, en un clima de diálogo, para el acompañamiento a los novios en el crecimiento en el amor y la fe.  Se trata de acoger a la pareja  tal cual es, teniendo en cuenta que muchos están alejados de la Iglesia y se acercan a CPM para realizar el cursillo de preparación al matrimonio que les requiere la parroquia para poder casarse. El objetivo último del CPM es, jugando con lo imposible y teniendo en cuenta la realidad social y cultural en la que vivimos, la celebración del Sacramento del Matrimonio como el momento de encuentro de la pareja en su entrega amorosa, de acuerdo con el Evangelio de Jesús, lo cual dará sentido a su vida. Todo ello en un clima de apertura, pues todo lo que hay de positivo en las situaciones irregulares es don de Dios. Tras la charla, una interesante rueda de experiencias sobre qué ha significado la experiencia del CPM en diferentes parejas: desde dos meses de casados hasta más de treinta años.

Por la tarde, nos dirigimos al Casal Loiola, centro de pastoral de la Compañía, donde  Monseñor Omella nos contesta a las preguntas que le vamos formulando, moderadas por   Fernando Vidal,  con gran alegría y  dinamismo.  Para Monseñor Omella la espiritualidad es pasión por Cristo.  Pasión por Jesucristo y pasión por la Iglesia. Nos recuerda su querido pueblo natal en Aragón y el tradicional hatillo de caminantes: todos los ignacianos deberíamos caminar con ese hatillo, uniendo ese pañuelo de nuestra espiritualidad, donde juntemos el Principio y Fundamento con la Contemplación para alcanzar Amor, cerremos con un nudo fuerte y nos pongamos en camino.  A los padres nos recomienda  sembrar con lágrimas y con esperanza, con la confianza de que el Señor es quien da el fruto.

Compartimos la eucaristía del Casal Loiola en una sala repleta de familias y gente joven, en un ambiente festivo, alegre, que llenó de entusiasmo y esperanza a los que pudimos conocer y disfrutar de todo lo bueno que se hace allí. Después de la misa compartimos mesa con un menú exquisito preparado y servido por el catering solidario ACIDH.

El domingo por la mañana,  talleres de buenas prácticas: el Reloj de la Familia (nos lo presenta Edith Ulloa), SEPAS (para personas que han sufrido una ruptura, lo presenta Julián Asenjo) y pastoral de la diversidad sexual (Alberto Elices de Crismhom nos presentó 17 preguntas clave para nuestra reflexión personal).  Se pone de relieve  las numerosas experiencias positivas,  oportunidades de colaboración y sinergia entre las distintas herramientas: grupos de post CPM realizando el Reloj de la Familia; 4 Estaciones como acompañamiento individual del proceso de re-construcción  personal y proceso de perdón junto con SEPAS como método grupal para  dotar al vínculo de un nuevo significado, pues se rompe la pareja y no la familia.
Clima distendido para comentar, tender puentes, pasear y compartir a fondo nuestra pasión por la familia.  Hemos vivido estos días como un regalo, tanto por los temas que hemos tratado como por la gente con la que hemos convivido.

Muchísimas gracias por la acogida en la Casa de Ejercicios de Sarriá, las religiosas nos cuidaron un montón y muchísimas felicidades a Pablo Guerrero SJ (coordinador del área de familia de la Compañía) y a todo el  equipo organizador y muy en especial a  Llorens Puig SJ  (delegado de la provincia en Cataluña) y a Juan Mezo (CPM y dirección del Casal Loiola).


Por parte de CVX hubo una nutrida participación: Pedro Bolaños y Mari Luz Suárez (Gran Canaria), Edith Ulloa (Bilbao), Tesa Corbella y Emilio Raimat (Lleida), Juan Mezo y  Lali Serra, Myriam Maimó, Marisol Ortiz (Barcelona), Carlos de la Fuente y Maribel Alexandre (Valladolid), Fernando Vidal (Madrid),  Pilar Romero y Miguel Meléndez (Zaragoza), Ana Armisen (Valencia), Joaquín Moncho y Arian Aledo (Alicante) 

Marisol Ortiz