El Reloj de la Familia (o cómo soñar juntos un regalo para la Iglesia y para el mundo)

El grupo de "Relojeros" de CVX en Andalucía y Canarias nos hemos reunido en el Centro Arrupe de Sevilla el fin de semana del 20 y 21 de octubre para compartir, contemplar, priorizar y planificar nuestro trabajo en misión con las familias.

Los asistentes han sido: Marcos, Fátima y J. A. Suffo (Sevilla); Mariluz y Pedro (Las Palmas de Gran Canaria); Amador y Alicia (Córdoba); Rafa y Rocío (Almería); Víctor y Susana (Málaga); J. A. Molina (coordinador de CVX-AyC); Javier (agente apostólico de CVX-A y C); Menchu (coordinadora del equipo de misión familia CVX-E). Hemos echado de menos a algunos relojeros en activo que no han podido asistir.




Destacamos en primer lugar habernos sentido cuidados y acompañados en todo momento: por Javier (agente apostólico), que nos ha convocado, y que vela y apuesta por este sueño, tanto como nuestro coordinador regional, J.A. Molina. Subrayamos de manera especial la presencia de Menchu, que ha ampliado nuestra mirada al presentarnos con trazos nítidos “lo que se cuece” en este campo de misión: el mapa de los Relojes impartidos en España, América Latina y Europa; las claves por las que esta herramienta ha crecido tanto: simplicidad, universalidad, adaptabilidad y autonomía; un adelanto de la nueva herramienta para personas en situaciones de ruptura (las Cuatro Estaciones), en la que el equipo nacional ha orado y trabajado durante tres años; sin olvidar el acompañamiento de la diversidad sexual; así mismo nos ha sugerido líneas de futuro y nos ha planteado qué necesitamos para seguir creciendo.

El compartir de la misión como relojeros en nuestros lugares de origen nos ha llevado a sentir y gustar como grupo, de tal forma que iban surgiendo planteamientos que al ser abordados con libertad y confianza, iban ayudando a ir dando pasos y a reforzar nuestro sentir común como Cuerpo Apostólico en misión.

En este sentido la tarde del sábado la dedicamos a ir concretando nuestras inquietudes y deseos como relojeros, guiados por J.A.Suffo: ¿cómo apoyar y acompañar a los futuros relojeros? ¿de qué manera incorporar a los hijos u ofrecer otros formatos del Reloj sin desvirtuarlo?¿cómo hacer seguimiento de los que ya han realizado la experiencia?¿cómo seguir poniendo en valor el Reloj a la hora de presentarlo? ¿cómo mejorar la comunicación entre los relojeros?

La tarde-noche del sábado fue muy especial: compartimos Eucaristía con CVX-Sevilla (danzas y cantos incluidos) y compartimos cena, anécdotas y risas con las personas de Casa Mambré, siendo en esta ocasión nosotros los acogidos por su cariño y su cercanía.



La mañana del domingo la dedicamos a dar respuesta a las inquietudes y deseos de la tarde anterior. Rafa nos ayudó a priorizar y a dar modo y orden al trabajo final del encuentro: ¿cuál es el siguiente paso que dar en las cuestiones arriba planteadas? ¿quiénes llevarán a cabo cada una de las acciones? ¿con qué recursos y con qué plazos contamos?




Como era de esperar, nos llevamos “tareas para casa”, pero todos confluimos en el agradecimiento por lo vivido y salimos ilusionados y reforzados en la labor apasionante de seguir construyendo familia y seguir acompañando a las que salen a nuestro encuentro.

¡Nos vemos el año que viene!

Víctor Espinar, CVX en Málaga